Los 128 diputados del Congreso Nacional retomarán este lunes 18 de julio la discusión de Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El pasado sábado la sesión ordinaria para la aprobación de la nueva Ley de la Junta Nominadora se suspendió cuando se abordaba el artículo 15 correspondiente a requisitos e inhabilidades para auto postularse.

Entre sus incisos el "c" establece que pueden autopostularse los que acrediten "no haber sido condenado por delitos dolosos, por violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias".

Este generó polémica cuando el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos y Constitucionales, Ramón Barrios, aceptó la sugerencia de la alianza política entre Libre y Partido Salvador de Honduras (PSH) hecha a través del titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, de respetar el presunción de inocencia y permitir la participación de personas que no hayan recibido una sentencia firme.

En la sesión, congresistas como Beatriz Valle (independiente), Erika Urtecho (Liberal), Silvia Ayala (Libre) y Manuel Rodríguez (Libre) se mostraron inconformes por la recomendación y pidieron que se prohibiera la aspiración como magistrados de la CSJ a las personas que tienen un proceso penal o judicial activo.

Vea también: Ley de Junta Nominadora: Sectores piden que se mantengan prohibiciones establecidas en el artículo 15

"Es una aberración"

A ellos se le suma el ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana, quien aseguró estar totalmente en contra.

"Eso no cabe (presunción de inocencia). Si está condenado en primera instancia, pero hay que recorrer las otras instancias hasta la casación, cuando esté en la Corte él le va a decir a quien corresponda en qué sentido dictar la sentencia", dijo en HRN.

"¿Eso es lo que quieren los diputados? Que tengamos un magistrado, procesado, condenado y con posibilidades de influir en su juicio, eso es una aberración", acotó Orellana.

Suspensión de sesión

Después de ocho horas de discusión y 14 de 28 artículos aprobados del proyecto de la Ley de Junta Nominadora enviada por la presidenta Xiomara Castro, se determinó suspender la sesión por problemas de salud de algunos diputados y se convocó para este lunes a las 2:00 de la tarde.

"Compañeros diputados me pidieron suspender la sesión debido a problemas con algo que comieron y vemos a bien convocar el día lunes", dijo el titular del Legislativo, Luis Redondo.

Puede interesarle: Nasralla anuncia que buscará la presidencia de la República, ¿Dejará el PSH?