Los 174 postulantes que siguen en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2023 se someterán a la prueba escrita de conocimientos jurídicos el próximo lunes 14 de noviembre.

El representante de la sociedad civil ante la Junta Nominadora, Tomás Andino, indicó que este viernes a las 7:00 p.m. se realizará un simulacro para que los candidatos reconozcan el sistema en el que será aplicado el examen.

"Mañana la Junta tenemos una reunión a la 1:00 p.m. de la tarde para analizar las preguntas que se van a introducir al sistema", explicó.

Posteriormente, el lunes se aplicará la prueba en el edificio Biblioteca, en el Laboratorio de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ubicada en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

VEA: Misión internacional llegará a Honduras a realizar veeduría en la elección de la CSJ

El cuestionario será aplicado en tres grupos con horarios de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.; de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Andino también informó que el actual proceso de la elección de los magistrados de la CSJ contará con una misión de veeduría internacional, quienes observarán el cumplimiento de estándares internacionales, todas las actividades y el nivel de transparencia, entre otros.

La Junta Nominadora se encuentra en el proceso de evaluación de los candidatos a magistrados, esto con el objetivo de enviar al Congreso Nacional a más tardar el 23 de enero de 2023 una lista con los 45 o más postulados mejor evaluados.

Luego, el 25 de enero, los 128 diputados elegirán a los nuevos 15 magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030 mediante votación (necesaria la mayoría calificada -85- para cada una de las 15 selecciones).

LEA: Excandidato a diputado del PSH considera que Luis Redondo debe abandonar el partido