Diferentes sectores de la sociedad consideran que actuales magistrados (2016-2023) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no aprobarían si su desempeño se sometiera a una calificación.

"Definitivamente la CSJ no ha aprobado porque existieron decisiones trascendentales de país donde la Corte pudo haber llevado luces, pero lo que llevó fue oscuridades", dijo el coordinador de Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Carlos Sierra.

Asimismo, manifestó que el Poder Judicial presenta muros, corrupción e injusticia, "no pueden darle una calificación ni siquiera de aceptable, sino de reprobado".

Sistema diseñado para aplazarse

El director de transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, consideró que el mal desempeño recae en un sistema disfuncional, que se lleva por delante a cualquier Corte, motivo por el que debe reformarse.

VEA: ZEDE y alcance jurídico de la CICIH, temas de entrevistas a postulantes a magistrados de este lunes

Asimismo, reconoció que existen islas con buenas prácticas, como los juzgados de antiextorsión y anticorrupció, no obstante hay otros extremos como la Sala de lo Constitucional que termina "aplazada".

"Presentamos un recurso sobre los decretos de impunidad, la Sala nos respondió que como ciudadanos no teníamos el interés legítimo de combatir la corrupción (...) nos parece irrisorio que se nos diga, que cualquier ciudadano no tiene un interés legítimo de combatir la corrupción", externó.

CSJ hizo cosas contrarias a la ley

El coordinador del Frente Nacional para Elecciones Limpias en Honduras (Frenal), Jorge Matute, acotó que por acción y omisión, la Corte en ocasiones incumplió la ley y recordó el "fracasado" Consejo de la Judicatura.

"Entraron en una corrupción tremenda, haciendo gastos superfluos y agenciando fondos que no le pertenecían", manifestó.

De acuerdo con la Constitución de la República, el 25 de enero del presente año los 128 diputados del Congreso Nacional elegirán, de una lista de 45 candidatos enviados por la Junta Nominadora, a los nuevos 15 magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030.

Por el momento, se sigue realizando el periodo de entrevistas de los postulantes a magistrados, y mañana miércoles se anunciará que 19 candidatos quedaron fuera por tachas y denuncias presentadas en su contra.

LEA: Docente hondureña denuncia que le pidieron intimidad a cambio de una plaza