El designado presidencial, Salvador Nasralla, señaló este viernes a la clase política de Honduras de "corrupta" y por esa razón es que no quieren que venga un organismo internacional, como la CICIH, a "contarles las costillas".

"Honduras está metido totalmente en la corrupción, gobierne quien gobierne la clase política tradicional de Honduras es corrupta y, obviamente, no permite que venga un organismo internacional a contarle las costillas porque van a salir untados gente de los tres partidos tradicionales", dijo Nasralla en la Fuerza Informativa de radio HRN y Hoy Mismo.

Según Nasralla, algunos políticos de los partidos Nacional, Libre y Liberal "se defienden entre sí" y por eso recurren a organismos como el Tribunal Superior de Cuentas, Consejo Nacional Electoral, Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia y Ministerio Público.

PUEDE LEER: Reforma al Código Procesal Penal, la vía más 'práctica' para dar independencia a la CICIH: Edmundo Orellana

Es por tal razón que, de acuerdo con el designado presidencial, no hay interés de la clase política de traer a la Comisión Internacional contra la Corrupción (CICIH), pues el proyecto que presentó la diputada por Libre, Xiomara Hortensia Zelaya, para dar carácter constitucional al organismo, es para alargar el proceso de instalación y que no sea un actor procesal independiente del Ministerio Público.

"¿Cómo va a resultar una CICIH que le va a tener que pedir permiso al Ministerio Público que tiene parado todos los casos de corrupción de los últimos 20 años?", cuestionó Nasralla.

TAMBIÉN: Representante de la ONU descarta que iniciativa de reforma constitucional sea una condición para instalar la CICIH

El presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH) dijo que "por lo menos la MACCIH destapó la olla, porque muchos políticos están metidos en corrupción, narcotráfico, lavado de dinero".

"Sistema corrupto"

E insistió Salvador Nasralla que la corrupción es un problema de país porque "la gente que llega a puestos políticos es gente corrupta. El sistema está corrupto por que a pesar de tener buenas leyes los puestos de las personas que deben aplicar y hacer leyes son corruptos, y por tanto no quieren que los descubran".

El proyecto de la diputada Zelaya de reformar por adición al artículo 232 de la Constitución de la República, referente a las facultades del Ministerio Público, y darle estas mismas capacidades a la CICIH, solo busca alargar su instalación, según Nasralla.

PUEDE LEER: '¡No se puede tapar el sol con un dedo!': CNA cuestiona reforma constitucional para instalación de la CICIH

"Prácticamente se le está queriendo dar carácter constitucional a un organismo que es temporal (...). Ese proyecto lo único que hace es darle vuelta a un círculo para la izquierda y otro para la derecha, simplemente para ganar tiempo, porque claramente el proyecto ahora se van a poner a estudiarlo", expresó.

Además, Nasralla indicó que el proyecto de "La Pichu" Zelaya "está mal escrito", porque habla de un organismo nacional, cuando la CICIH es internacional y debe de tener absoluta independencia.

ADEMÁS: Ratificar junta directiva del CN es condición para llegada de la CICIH y nuevo TPS, señala Karla Romero