El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, alertó que elegir magistrados suplentes en la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) representaría un retroceso en el fortalecimiento del Estado de derecho en Honduras.

Y es que, el pasado 2 de febrero salió a la luz mediante el jefe de bancada del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, que está en consideración la propuesta de interpretar el artículo 316 de la Constitución de la República para elegir magistrados suplentes, una figura que no existe.

"Hay una grave situación, porque cuando la Sala de lo Constitucional se pronuncia no por unanimidad, entonces el caso va al pleno de la Corte y ahí el magistrado presidente llama a jueces de letras o jueces de cortes de apelaciones para integrar el pleno y eso es incorrecto", dijo en su momento el diputado.

Sería una práctica ilegal

Para Barquero, si en el Legislativo se lleva a cabo dicha selección sería un regreso en la consolidación del Estado de derecho y lo logrado en este tema con la derogación de polémicas leyes y la creación de una Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

VEA: Así será proceso de votación para elegir a los magistrados de la CSJ, según Luis Redondo

"Estamos en riesgo de perder unos puntos si hacen esa ilegalidad en el Congreso Nacional, no podemos permitir que se viole la ley y la Constitución solo para ajustar los intereses políticos de poder llegar al número de magistrados que necesitan las diferentes fuerzas", externó el ministro.

El pensamiento del funcionario se une a la de expertos, como el abogado Joaquín Mejía, quien manifestó días atrás que elegir magistrados suplentes en la actual Legislatura sería reformar de facto la Constitución, es decir, sin reconocimiento jurídico.

Elección CSJ

La nueva CSJ se elegirá votando por una nómina de 15 candidatos a magistrados, de la lista de 45 nombres enviada al Congreso Nacional por la Junta Nominadora el 23 de enero.

La próxima sesión se convocó para el 10 de febrero, luego que el pasado 25 de enero fracasó la elección, después de que una nómina -la única de la noche y presentada por Libre-, no obtuvo los votos necesarios para ser considerada.

LEA: Elegir magistrados suplentes ahora sería reformar la Constitución de facto, según abogado