Usuarios del transporte interurbano han reaccionado molestos luego de que se empresas del rubro comenzaran a cobrar el aumento a la tarifa autorizado por el Gobierno.

El aumento en la tarifa del interurbano subió siete centavos de lempira por kilómetro recorrido, es decir, que pasó de 83 a 90 centavos por kilómetro para rutas superiores a los 200 kilómetros.

Pero en algunas empresas que recorren tramos inferiores a esa distancia también se está aplicando el aumento.

En ese sentido, Blanca Mejía, usuaria del transporte interurbano calificó como "un abuso" las nuevas tarifas.

“Nunca habíamos pagado esta cantidad. 135 lempiras. Antes pagábamos 70 lempiras, pero hasta 100 lempiras lo consideramos bueno, pero 135 no”, dijo Mejía, quien se dirigía al oriente del país, a Hoy Mismo de TSi.

Por su parte, Walter Perdomo, otro usuario que viajaba a Nacaome, Valle, en el sur de Honduras, denunció que en la actualidad pagó 150 lempiras por su boleto, cuando antes solo cancelaba 100 lempiras.

De Tegucigalpa a Nacaome hay unos 100 kilómetros de distancia, es decir, no correspondería el cobro del ajustes.

“Está cobrando 150 lempiras hasta Nacaome, pero está muy caro y uno no va hasta allá y le cobran directo. Antes solo cobraban 100 lempiras”, expresó Perdomo.

Gobierno pidió no cobrar aumento

La presidenta Xiomara Castro ordenó el pasado miércoles 13 de abril al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) que procediera "de forma inmediata" a revisar las nuevas tarifas del transporte interurbano para rutas superiores a 200 kilómetros.

"He instruido al IHTT que proceda de forma inmediata a revisar las nuevas tarifas del interurbano en distancias de más de 200 km. La crisis heredada es económica y social", dijo la gobernante en su cuenta de Twitter.

En respuesta, el IHTT indicó que, el gobierno establecerá de manera temporal un mecanismo de compensación a los transportista que será comunicado oportunamente.

Por lo tanto, "las empresas que tienen rutas que superan el kilometraje mencionado, no deben de cobrar el ajuste de los siete centavos de lempira, por la distancia en kilómetros excedente, ya que el gobierno subsidiará dicha distancia", de acuerdo a un comunicado del IHTT.

Nuevas tarifas

Mientras, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras((Adecabah), Adalid Irias, aseguró que el aumento al transporte interurbano es un "trancazo" al usuario.

El Gobierno y transportistas acordaron legalizar la tarifa de 20 lempiras del taxi colectivo que se cobraba desde 2020 y se autorizó que nuevamente las unidades transporten cuatro pasajeros.

En 2020, como prevención al contagio del covid-19, el Gobierno ordenó que los taxis colectivos bajaron de cuatro a tres los usuarios que podían transportar por "carrera". Sin embargo, los ruleteros, en respuesta, decidieron subir a 20 lempiras el pasaje, incremento que no había sido autorizado por Transporte.

Lea también: Presidenta Xiomara Castro ordena al IHTT revisar nuevas tarifas del transporte interurbano

Por otra parte, las autoridades del HTT y delegados de mototaxis acordaron legalizar de forma gradual unas 25 mil unidades que operan a nivel nacional.

También se reducirá el valor de la inscripción de las mototaxis, con lo que pasa de 5,500 lempiras a 2,000 lempiras. Estos acuerdos se alcanzaron después que el gobierno llamara al diálogo a los transportistas tras realizar un paro general a nivel nacional el pasado 7 de abril.

Además, el gobierno indicó que los usuarios del servicio de transporte urbano tendrán un subsidio directo mediante una tarjeta electrónica, aunque no se precisó cómo funcionará.

La próxima semana, las autoridades de gobierno se reunirán con representantes del transporte de carga, para tratar de llegar a acuerdos.