La presidenta Xiomara Castro ordenó hoy al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) que proceda "de forma inmediata" a revisar las nuevas tarifas del transporte interurbano para rutas superiores a 200 kilómetros.

"He instruido al IHTT ( Trasporte ) que proceda de forma inmediata a revisar las nuevas tarifas del interurbano en distancias de más de 200 km.La crisis heredada es económica y social", dijo la gobernante en su cuenta de Twitter.

Castro giró esta instrucción un días después de que ella firmara el nuevo pliego tarifario del transporte urbano e interurbano.

El aumento en la tarifa del interurbano subió 7 centavos de lempira por kilómetro recorrido, es decir, que pasó de 83 a 90 centavos por kilómetro.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras Adalid Irias aseguró que el aumento al transporte interurbano es un "trancazo" al usuario.

LEER: Gobierno y transportistas acuerdan aumento de L 5 al taxi y un subsidio a usuarios del transporte urbano

Gobierno y transportistas llegaron a un acuerdo anoche

Anoche, el Gobierno y transportistas acordaron legalizar la tarifa de 20 lempiras del taxi colectivo que se cobraba desde 2020 y se autorizó que nuevamente las unidades transporten cuatro pasajeros.

En 2020, como prevención al contagio del covid-19, el Gobierno ordenó que los taxis colectivos bajaron de cuatro a tres los usuarios que podían transportar por "carrera", pero los ruleteros, en respuesta, decidieron subir a 20 lempiras el pasaje, incremento que no había sido autorizado por Transporte.

Legalización de mototaxis

Por otra parte, las autoridades del IHTT y delegados de mototaxis acordaron anoche legalizar de forma gradual unas 25 mil unidades que operan a nivel nacional.

También se reducirá el valor de la inscripción de las mototaxis, con lo que pasa de 5,500 lempiras a 2,000 lempiras.

Estos acuerdos se alcanzaron después que el gobierno llamara al diálogo a los transportistas tras realizar un paro general a nivel nacional el pasado 7 de abril.

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre y los concesionarios del transporte público de personas en la modalidad Interurbano se comprometieron a priorizar la legalización y evacuación de la mora administrativa heredada por las administraciones anteriores.

También los concesionarios presentarán y retirarán sus respectivos Permisos de Explotación y Certificados de Operación, con el fin de combatir la ilegalidad y la competencia desleal.

LEER: De 'trancazo' para el usuario interurbano califican acuerdo entre gobierno y transporte