El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció el domingo (26.12.2021) que emprenderá una lucha para la liberación de los ambientalistas defensores del río Guapinol, quienes guardan prisión desde 2018 por oponerse a una concesión minera en el departamento de Colón.

De acuerdo con Manuel Zelaya, los ambientalistas de Guapinol están presos injustamente por defender la vida y la naturaleza, por lo expresó que luchará por su liberación.

“Los líderes defensores de la naturaleza y la vida en la zona de Guapinol, en Honduras, siguen detenidos injustamente. Daremos juntos la lucha hasta que obtengan pronto su libertad”, publicó Zelaya en su cuenta de Twitter.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/manuelzr\/status\/1475144045861212161","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/manuelzr/status/1475144045861212161

Los acusados son los hondureños Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Arnol Javier Alemán , Ever Alexander Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Daniel Márquez y Jeremías Martínez Díaz.

Estos ciudadanos son acusados de los delitos de privación injusta e incendio agravado, tras una serie de protestas y tomas en el 2018 en oposición a una concesión minera a la empresa Inversiones Los Pinares que, según ellos, afecta al río Guapinol en Tocoa, Colón.

LEA TAMBIÉN: Viralizan fotos de Xiomara Castro repartiendo comida durante convivio navideño en Olancho

En ese sentido, los simpatizantes del expresidente solicitaron que ese caso judicial sea una prioridad para el gobierno de Xiomara Castro, para, según ellos, recuperar la credibilidad del sistema judicial.

Además, indicaron que es necesario derogar el Código Penal porque aseguran que promueve la impunidad en Honduras.

Juicio oral y público

El juicio contra los defensores del ambiente comenzó a inicios de diciembre de 2021 en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, tras ser acusados por el Ministerio Público.

La defensa de los imputados busca desvirtuar las acusaciones de la Fiscalía para que los ambientalistas sean puestos en libertad tras más de dos años en la cárcel.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado a las autoridades judiciales de Honduras a que pongan en libertad a los defensores de Guapinol.

ADEMÁS: Antonio Rivera sobre las elecciones: 'A las dos de la tarde ya sabíamos que la tendencia era irreversible'