La marcha en la que participaron dirigentes de los opositores Partido Nacional (PN) y Partido Salvador de Honduras (PSH), inició a las 9:00 de la mañana desde el frente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y concluyó a las 10:00 a.m. frente a la Casa Presidencial en el bulevar Juan Pablo II.

"Esta marcha es para exigir al Gobierno que cumpla con las promesas de campaña y que no se vayan a instalar como una dictadura en el país, porque no lo vamos a permitir como en Cuba o Venezuela", dijo el diputado del Partido Nacional, integrantes del BOC, Antonio Rivera.

Por su parte, el presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, dijo "salimos a marchar porque el Gobierno no está cumpliendo con lo que prometimos, dar empleo, atraer inversión, eliminar peaje, cambiar sistema de educación".

Nasralla es actualmente designado presidencial, cargo que llegó a ocupar tras deponer su candidatura a la primera magistratura del país para unirse en la fórmula de la hoy presidenta Xiomara Castro, mediante una alianza de hecho, ahora rota.

VEA: Una familia y radicales no pueden adueñarse del país: Bloque de Oposición

El político cuestiona constantemente a la administración Castro por no permitirle ser parte en la toma de decisiones de país, como asegura que le prometieron cuando se alió con Libre en los comicios generales de 2021.

Buses retenidos

La manifestación se realizó en medio de denuncias de dirigentes nacionalistas por la supuesta detención de autobuses provenientes desde el interior del país en los que venían personas para unirse a la marcha en la capital hondureña.

Al respecto, el presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHH), Rafael Barahona, aseguró que solo estaban realizando "operativos de rutina" para verificar que los autobuses y sus conductores cumplan con la documentación debida para su circulación por el país.

"Estamos pidiendo documentación, verificando que el sistema de transporte público opere de manera normal, y si andan autobuses fuera de ruta o sin el permiso de operación se les aplica sanciones conforme a ley; no estamos impidiendo la libre movilidad de las personas", dijo Barahona en Noticieros TN5 Matutino de este sábado.

Creación del BOC

El Bloque de Oposición Ciudadana fue creado el miércoles 16 de agosto por los opositores partidos Nacional, Alianza Patriótica y Salvador de Honduras para defender la democracia, la independencia de poderes, el Estado de derecho y pedir empleo, salud, educación, seguridad y otros.

En un comunicado, la coalición opositora indicó que Honduras "padece una de las peores crisis de todos los tiempos ante la absoluta indiferencia del gobierno, que pareciera aprovechar la conflictividad y anarquía para sus fines meramente político partidarios ligados a ambiciones de poder desmedidas y alejadas de su ejercicio para la solución y gestión de las necesidades" de los hondureños.

Partido Liberal, pendiente de confirmar o no alianza

A la reunión en la que se determinó conformar la alianza participaron representantes del Partido Liberal, pero sus autoridades determinarán hasta el 22 de agosto si se unen o no al BOC, tras consultar a sus bases.

El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) calificó de "muy buena decisión" que el Partido Nacional haya decidido formar parte del BOC, para defender intereses del país, pero esperaría que en el futuro haya alianza en temas electorales.

"La lucha nos unirá y junto con otras fuerzas podemos en el futuro conformar una gran alianza electoral que nos lleve a ponerle fin a tanta injusticia y confrontación", escribió Lobo en su cuenta de Twitter.

Las personas que se manifestaron hoy usaron camisetas blancas, azules y de la selección y portando banderas nacionales gritaban consignas contra el Gobierno.

Los manifestantes entonaron el himno nacional de Honduras y durante el recorrido bailaron al ritmo de la canción "Sopa de caracol", éxito de la agrupación hondureña Banda Blanca, que en 1991 hizo famoso el baile punta.

TAMBIÉN: ¿De qué dependerá la consolidación del Bloque de Oposición? Los escenarios según Julieta Castellanos