El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, recibió una condena de 10 años, 11 meses y 7 días y medio de prisión; una multa de L 1,475,921,298.82 y la inhabilitación absuluta para empleo o cargo público por el doble de la pena de cárcel, por ser hallado culpable de fraude agravado en el caso de la compra de hospitales móviles.

Asimismo, en la lectura de fallo se estableció que el exfuncionario se mantendrá en prisión preventiva hasta que la sentencia adquiera carácter de firme, esto tomando en cuenta que dentro de los próximos 20 días hábiles la defensa de Bográn puede interponer un recurso de casación.

Por otra parte, también se emitió la condena contra el exempleado de Invest-H vinculado en el caso Alex Moraes, por el delito continuado de violación de los deberes de los funcionarios agravada.

En ese sentido, se le dictó la inhabilitación especial para optar u ostentar empleo o cargo público como director o administrador de instituciones del Estado por 9 años, 4 meses y 15 días.

A Moraes se le ordenó medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, hasta que la sentencia adquiera carácter de firme, en tal caso deberá presentarse cada 30 días a la Secretaría del Tribunal de Sentencia y tiene prohibido salir del país.

Vea también: MP incauta bienes y cuentas bancarias a 'El Tigre' Bonilla

Antecedentes

En el juicio oral y público contra los condenados se probó que con la declaración de emergencia nacional por covid-19, Bográn instruyó el 15 de marzo de 2020 a la jefe de Adquisiciones de Invest-H que se comprarán diez hospitales móviles.

Un día después, el exdirector se contactó con Axel López -propietario de la empresa Elmed Medical Systems Inc.- para iniciar el proceso de adquisición sin la solicitud de compra por parte de Salud (recibida el mismo día).

Para el 18 de marzo de 2020 giró instrucciones para que se ejecutará la liquidación en dos pagos de 47,512,564 dólares.

La primera transacción se hizo un día después para la compra de dos hospitales móviles y 91 camas para Tegucigalpa y San Pedro Sula por $15,900,000.00.

El segundo se hizo el 2 de abril del mimo año por un valor de $31,562,500.00 por cinco unidades modulares y siete plantas de tratamiento, el cual fue catalogado como excesivo.

De acuerdo a lo indicado por los jueces, dichos hospitales móviles no cumplieron con la finalidad para la que fueron adquiridos.

Puede interesarle: Subteniente de las FF. AA. mató a su suegro porque evitó que se llevara a su bebé; huyó en su carro y se accidentó