El Ministerio Público, a través de sus direcciones, inició el proceso de incautación de 19 bienes muebles e inmuebles y productos financieros del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla Valladares, extraditado a Estados Unidos acusado de tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas.

Las propiedades privadas son una residencia en Lomas de Toncontín de Comayagüela, Francisco Morazán, y una hacienda de 50 manzanas equivalente a 350 mil metros cuadrados en la aldea Las Ánimas, Danlí, El Paraíso.

Además, un lote de terreno en Ciudad Jardín, Choloma, Cortés, tres vehículos de lujo y nueve cuentas bancarias que según la Fiscalía no tienen una procedencia licita.

Más bienes

También se incautarán cuatro sociedades mercantiles: Inversiones Sofía S. de R.L de C.V (sin operar), Transportes Bonilla (utilidad operativa cercana de L 400 mil), Transportes Rápidos Unidos Sociedad Anónima (no registrada legalmente) y Transportes Rápidos de Honduras S. A.

Asimismo, el Ministerio Público denuncia que "El Tigre" Bonilla no pudo justificar lícitamente 10,689,101.47 de lempiras, los cuales representan una incongruencia financiera y patrimonial con los ingresos que mantuvo en los últimos siete años de su carrera policial.

Vea también: Subteniente de las FF. AA. mató a su suegro porque evitó que se llevara a su bebé; huyó en su carro y se accidentó

Mientras, de 2007 a 2016 -periodo investigado- el exjerarca policial adquirió tres bienes muebles valuados en L 3,116,498.00.

Los bienes incautados serán puestos a disposición de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para su administración, guarda y custodia.

Extradición de "El Tigre"

El pasado 10 de mayo se concretó la extradición a Estados Unidos del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, acusado de tres cargos:

  • Conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.
  • Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
  • Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

La acusación también señala que en nombre de los hermanos Tony y Juan Orlando Hernández Bonilla Valladares supervisó el transbordo de cargas de cocaína de varias toneladas con destino a Estados Unidos, además de asesinar al traficante rival guatemalteco, Franklin Arita.

Un día después de su llegada a EE. UU. se presentó ante la juez federal Katharine H. Parker quien fijó la siguiente audiencia de extradición para este viernes 10 de junio, sin embargo, la misma fue suspendida.

Puede interesarle: Dinaf pide a alcaldías regular tenencia de perros tras muerte de niña atacada por un pitbull