Para el 17 de mayo se programó la lectura del fallo del juicio oral y público contra Marco Bográn y Alex Moraes, exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), acusados en el caso de compra de hospitales móviles.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción vía Twitter indicó que la audiencia se llevará a cabo el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), recordó que el proceso incoado contra Bográn y Moraes es por dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios en la compra de los fallidos hospitales móviles.

Vea también: Julieta Castellanos: 'Hasta ahora Xiomara no ha tenido oposición más que de su propio partido'

Caso hospitales móviles

Según el informe del Ministerio Público, en marzo y abril de 2020 el Estado, a través de Invest-H, compró siete unidades modulares por L 1,174,517,764.33 para combatir los efectos de la pandemia del covid-19.

Bográn y Moraes compraron los hospitales móviles a Axel Gamaliel López Guzmán de HospitalMoviles.com de manera directa y fraudulenta.

"La compra se hizo al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de INVEST-H. Extrañamente se pagó el 100 por ciento de lo que esta compra representaba", denunció la Fiscalía.

Por ello, sumado a que las unidades no cumplieron su propósito de servir a la salud de la población durante la pandemica del covid-19, los exfuncionarios enfrentaron un juicio oral y público.

Puede interesarle: Autorizan a JOH comprar su propia comida en prisión; con esto se alimenta el expresidente