El exdirector de la Penitenciaría Nacional -conocida como Cárcel de Támara-, Mariano Pacheco, habría obligado a privados de libertan de dicho centro a construirle una vivienda en Santa Rita, Yoro.

Este coronel activo de las Fuerzas Armadas de Honduras fue capturado el pasado sábado 18 de junio en su hogar ubicado en el municipio antes mencionado, por varias investigaciones en su contra, para ser trasladado a Tegucigalpa.

Según confirmó una fuente de entero crédito a tunota.com, además del delito de tortura, a Pacheco se le sigue la pista por presuntamente obligar a reos del centro penal que dirigía a construirle una casa en Santa Rita en un periodo de tiempo considerable.

Sin embargo, aún no se ha definido si se trata de la residencia en la que fue aprehendido.

Requerimiento fiscal y acusaciones en su contra

El Ministerio Público presentó hace tres semanas un requerimiento fiscal contra el exdirector y exsubdirector del Centro Penitenciario de Támara, Mariano Pacheco y Ewart Padilla -se entregó el domingo-, respectivamente, por los delitos de tortura, violación de los deberes de los funcionarios y lesiones en perjuicio de cuatro privados de libertad.

La orden de captura sobre estos dos funcionarios corresponden a hechos suscitados en abril de 2021, cuando encerraron a los reos en la celda llamada "la bestia" como castigo por tener problemas con otros reclusos de su módulo.

Vea también: Ejecutan operativos en transporte público de la capital ante ola de extorsión y narcomenudeo

Dicho lugar es una jaula de barrotes de hierro, sin techo, de dos niveles, donde los presos estuvieron en condiciones inhumanas bajo el sol, lluvia, frío e insectos.

Reos hacían sus necesidades fisiológicas en bolsa

De acuerdo con las denuncias de la Fiscalía, durante su correctivo los ofendidos hicieron sus necesidades fisiológicas en bolsa expuestos a la vista de las personas que pasaban por el lugar, sumado a que solo se les permitía ir una vez al día al baño.

Además, se presume que Padilla lanzó una bomba lacrimógena y golpeó con tolete a tres de los privados de libertad que se encontraban en "la bestia", incluso fracturó los brazos a uno de ellos.

Exdirectores no estaban prófugos

El portavoz de las Fuerzas Armadas, José Coello, manifestó a medios de comunicación que los exdirectores tenían una audiencia programada para el próximo 28 de junio, por lo que estaban esperando la fecha para presentarse a la misma.

Por tal razón, indicó que no se encontraban prófugos, no obstante entendió que existía una orden de captura en su contra que debió hacerse efectiva.

Puede interesarle: Dictan auto de formal procesamiento a Gabriel Rubí por caso 'Triaje' en El Tórax