Luego de más de dos años de pandemia del covid-19 y tras permanecer cerrados los centros educativos del sistema público y privado del país, este lunes 18 de abril se realizará la reincorporación de los estudiantes a clases presenciales a nivel nacional.

 A través de un comunicado, la Secretaría de Educación indicó al personal docente a presentarse a partir del18 de abril a labores normales. Esto, conforme a la Estrategia de Regreso Seguro a Clases, que contempla, entre otras disposiciones, medidas de bioseguridad ante la crisis derivada de la covid-19.

Esta determinación de las autoridades educativas ha generado diversas reacciones. Algunas de estas a favor y otras en contra del regreso de los estudiantes de manera presencial a los centros de estudios.

Lea también: Este lunes regresan las clases presenciales en Honduras: así lo reafirma el ministro de Educación

En el programa 30/30 que se transmite por TSi de Televicentro, los entendidos en la materia emitieron sus puntos de vista en relación al regreso a clases presenciales en la nación centroamericana.  

El representante de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras, Carlos Sabillón, dijo que ningún centro educativo privado ha tenido que cerrar sus aulas por problemas de contagios.

"Algunas escuelas pequeñas podrán tener a todos sus alumnos, pero las escuelas grandes han estado trabajando con la semipresencialidad", reveló Sabillón.

Rebrote de contagio

De su lado, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, advirtió que en el país se espera un alto índice de contagios de covid-19, luego de la Semana Santa.

"Lo que se espera es un rebrote y se espera un alto índice de contagios -de covid-19- tras esta Semana Santa", expresó García. Seguidamente, el presidente del Copemh indicó que en la actualidad hay cuatro factores que representan un problema para el retorno a clases.

“Hay 4 factores que representan un problema para el retorno a clases: el esquema de vacunación incompleto de los niños, el alto nivel de reprobación, falta de insumos de bioseguridad y la falta de tecnología en escuelas", detalló García.

Podría interesarle: Clases presenciales en centros educativos privados iniciarán después de mayo

Entre tanto, el miembro del Sindicato de Docentes Hondureños, José Berríos, le mandó un mensaje al titular de Educación, Daniel Sponda: "No sé cómo el ministro quiere que regresemos a la presencialidad si hay centros educativos que ni tienen agua", indicó Berríos.

Seguidamente, reprochó la actitud de los hondureños que se fueron a vacacionar durante el feriado de la Semana Mayor, ya que, según el miembro del Sindicato de Docentes Hondureños, con el retorno clases presenciales los profesores son los principales afectados.

"A la gente se le olvidó que había covid-19 en las playas y con el retorno a clases los maestros seremos los principales afectados por el virus", expresó Berríos.

Incentivar el contagio

Por su parte, el dirigente magisterial del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Franklin Padilla aseguró que el retorno a clases presenciales este lunes 18 de abril sería incentivar el contagio del covid-19 en los estudiantes.

"El retorno a clases mañana, lunes, sería incentivar el contagio de los estudiantes de forma masiva", sostuvo Padilla. Al mismo tiempo, añadió que todos los elementos de bioseguridad adquiridos han sido gestiones y compras con fondos que se consiguen en los centros educativos del país.

"Las aulas de clases están abiertas y los profesores estamos dispuestos a trabajar en este 2022 como trabajábamos antes de la pandemia", apuntó el dirigente magisterial del Colprosumah.

Además: Organizaciones del Sistema de Naciones Unidas alaban el regreso a clases presenciales en Honduras

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Sponda, también participó en el programa de debates y reafirmó que la decisión de retornar a clases presenciales este lunes 18 de abril sigue en pie.

Al mismo tiempo, aseguró que “el milagro educativo ocurre en la presencialidad del salón de clases, en esa relación estrecha entre el profesor y el estudiante".

En relación al proceso de vacunación contra el coronavirus en la comunidad estudiantil, Sponda explicó que, conforme a la matrícula consolidada, llegarán a los centros educativos a inocular a los estudiantes.

"Conforme a la matrícula consolidada, entonces vamos a llegar a vacunar, pero para eso necesitamos de manera acelerada abrir las escuelas", puntualizó el ministro de Educación.

Dato

En recientes declaraciones el secretario de Educación, Daniel Sponda manifestó que al menos 1 millón de niños han sido matriculados en el sistema educativo del país de una meta de 2.4 millones.

En torno a la vacunación contra el covid-19 de los menores de edad, el país adquirió en enero pasado los inoculantes para esta población, fijándose como meta a vacunar a 2.5 millones de niños de las edades de 5 a 11 años.