La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó este lunes que 80,249 personas han resultado afectadas en las últimas semanas en Honduras a causa de las lluvias.

Según el último reporte de cifras oficiales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Copeco, hasta las 12:00 del mediodía de hoy se registran 16,369 personas evacuadas.

LEA: Damnificados de la colonia Guillén denuncian que les están robando alimentos

De esa cantidad de hondureños evacuados, hay 9,418 albergados en 153 centros habilitados en siete departamentos del país, de acuerdo con lo indicado por las autoridades.

Asimismo, Copeco detalló que 746 comunidades en 162 municipios a nivel nacional han sido afectadas. Además, señala que se han entregado 36,480 kits de ayuda solidaria a los afectados.

Alertas por lluvias

Copeco determinó este día extender por 48 horas más las diferentes alertas en 11 departamentos y varios municipios sureños de Honduras por crecida de ríos, saturación de suelos y deslizamientos de tierra.

En ese sentido, Copeco indicó que  los municipios que están bajo alerta amarilla son: Marcovia en Choluteca, y Alianza, en Valle, al sur de la nación centroamericana.

Entre tanto, PimientaVillanuevaSan ManuelPotrerillosLa Lima, en CortésSanta RitaEl Progreso y El Negrito, en Yoro, son los municipios que permanecen bajo alerta verde por inundaciones provocadas por la crecida del caudal río Ulúa, al norte de Honduras.

VEA: “El Congreso Nacional no ha hecho nada sustancial en emergencia por lluvias"

Asimismo, los departamentos de OcotepequeLempiraCopánIntibucáSanta BárbaraCortésLa PazEl ParaísoFrancisco MorazánCholuteca Valle están en alerta verde por 48 horas desde este día.

Vigilan onda tropical

Esta dependencia del Estado afirmó vigila la posible formación de una onda tropical que se encuentra a unos 3,500 kilómetros al este de Honduras, que podría generar lluvias acompañadas de descargas eléctricas en los próximos días.

Copeco precisó que esta onda se desplaza hacia el mar Caribe con una rapidez promedio de 24 kilómetros por hora. Además, que la mayoría de modelos le dan poca probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos cinco días.

No obstante, si se desarrollara como un ciclón tropical, estaría llegando a las costas centroamericanas a principios de la próxima semana. Ante ello, Copeco apuntó que continuará con la vigilancia y análisis del desarrollo de este fenómeno.

ADEMÁS: Alertan que disturbio en el Atlántico podría afectar a Honduras en los próximos días