Que las autoridades del Instituto San Pablo, que funciona como albergue, en Tegucigalpa, les están robando los alimentos e implementos de limpieza, denunciaron este lunes los damnificados por hundimiento de sus casas de las colonias Guillén y Roberto Suazo Córdoba.

"Vinieron el director del Instituto, el coordinador y administrador a llevarse las cosas (donaciones) que nos habían traído diferentes instituciones", denunció en Hoy Mismo Cristian Corea, albergado en dicho centro educativo.

"La excusa (para llevarse las donaciones) fue porque las iban a entregar en otros lugares (albergues). No entiendo porque si nosotros estamos necesitando las ayudas", añadió.

De igual manera, otro mujer damnificada, quien cargaba a un bebé en sus brazos denunció que "nos llevó todos los pañales. Mire, la ando (la bebé) con un pañal chiquito porque se robó toda las ayudas".

"Nos llevaron kit de limpieza, de aseo personal, de comida, escobas, recogedores, bolsas de basura, en fin, cosas de necesidades básicas que necesitamos", lamentó.

De interés: Viviendas para damnificados de la colonia Guillén serán gratis, afirma Jorge Aldana

No es un robo

tunota.com se contactó con el coordinador de albergues en la capital, Roger Caña, quien aseguró que las autoridades del Instituto San Pablo tienen la autorización distribuir los alimentos a otros centros de afectados.

En ese sentido, explicó que al Instituto San Pablo llega la mayor cantidades de donaciones, por lo que, de ese lugar, las distribuyen a otros centros de refugiados, por lo que no toda la ayuda se queda en ese sitio.

De momento, en el albergue localizado en el Instituto San Pablo hay 56 personas albergadas, todas afectadas de la colonia Guillén, Roberto Suazo Córdoba y Nueva Santa Rosa.  

De acuerdo con la Alcaldía Municipal del Distrito Central, han evacuado a unas 2.082 personas que estaban viviendo en esas zonas de riesgo.

Asimismo, la alcaldía capitalina informó que hay habilitados nueve albergues en distintos puntos de la capital, en donde hay refugiadas más de 400 personas.

Las familias afectadas serán beneficiados con una vivienda gratuita, que será construida en Villa Alcaldía, ubicado en la salida a Olancho, en Francisco Morazán, según informó el alcalde capitalino Jorge Aldana.

La colonia Guillén y zonas aledañas están sufriendo, desde el pasado 11 de septiembre, un deslizamiento de tierra producto de la saturación de suelo por las fuertes lluvias, fenómeno provocó la destrucción de más de 160 casas.

Lea: Por lluvias decretan alerta amarilla para estos municipios sureños de Honduras