"A través de la Unidad de Perfilación Criminal hemos dado que podría tratarse de un ajuste de cuentas, en algunos casos tiene que ver con la venta y distribución de drogas o de pronto una deuda pendiente", dijo a Telenoticias de Canal 5 el portavoz de la DPI, Cristian Nolasco.

El subcomisario de la Policía Nacional agregó que la hipótesis más fuerte hasta el momento es que el objetivo principal de la masacre era Jorge Arnulfo Cerrato Figueroa, un hondureño residente en Estados Unidos.

Este crimen múltiple que dejó como saldo la muerte violenta de cuatro mujeres y tres hombres, es solo uno de los hechos violentos que ocurrieron este fin de semana en el país.

LEA: Trasciende que tres de las víctimas de la masacre pertenecían a la comunidad LGTBIQ+

Las víctimas de la masacre ocurrida en Comayagüela son:

  • Jorge Arnulfo Cerrato Figueroa de 54 años
  • Kevin Gerardo Godoy Cárcamo de 39 años
  • Manuel Antonio Maradiaga Otta de 34 años
  • Suyapa Gabriela Maradiaga Otta de 33 años
  • Yahayra Emilec Hernández de 29 años
  • Arely Johana Bustillo de 27 años
  • Skarlet Gissel Ávila Matamoros de 29 años

Sospechoso

Hasta el momento, las autoridades reportaron la captura de una persona sospechosa por participar en el homicidio múltiple. Se trata de un joven de 15 años, a quien tuvieron que dejar en libertad debido a que la fiscalía no emitió una orden de captura.

De acuerdo con las autoridades, al joven le decomisaron un fúsil AR-15 que presuntamente había utilizado para ejecutar a los siete hondureños.

Imparable violencia

De acuerdo con cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en lo que va del presente año se han registrado ochos masacres en distintos puntos del territorio nacional.

"La violencia en el país es parte del diario cotidiano, nos hemos acostumbrados a vivir con violencia. Y más aún cuando se generan este tipo de muertes violentas de homicidios múltiples que de tres o más víctimas se reportan en una misma escena del crimen", manifestó Migdonia Ayestas, coordinadora del OV-UNAH.

De su lado, el experto en temas de seguridad, César Augusto Somoza, aconsejó a las autoridades realizar un abordaje integral y multisectorial inmediato, para evitar que la violencia e inseguridad ganen la batalla en Honduras.

"La violencia instrumental, ya sea por ajuste de cuentas o pelea de territorios, entre otros, son los que llevan a este tipo de conflictos, que hacía ahí deben ser orientadas las investigaciones de los organismos de seguridad", señaló Somoza.

Además de la prevención y la educación social, el experto en temas de seguridad sugirió crear nuevas medidas para abordar la criminalidad y violencia que generan las maras y pandillas que operan en el país.

ADEMÁS: A hondureño residente en EE. UU. buscaban hechores de masacre en Comayagüela