Después de más de dos años de imponerse el uso de la mascarilla por la pandemia del covid 19, países como Estados Unidos, España, México, Francia, entre otros, retiraron su obligatoriedad en los últimos meses tras considerarlas poco necesarias con el descenso de las infecciones y por la vacunación masiva contra el virus.

Si bien es cierto que en Honduras se registra una disminución de casos positivos de SARS-CoV-2 y que cerca del 50% de los ciudadanos ya están inoculados con dos dosis del fármaco anticovid, los expertos en salud manifiestan que el país no está listo para deshacerse del uso del cubrebocas obligatorio.

No hay inmunidad de rebaño

El doctor Carlos Umaña, detalló a tunota.com que desistir de la mascarilla en la nación aún es prematuro, ya que todavía no se consigue una inmunidad de rebaño.

"Solamente tenemos el 48% de personas vacunadas (contra el covid-19) con un esquema de dos dosis, un 20% con un esquema de tres y apenas tenemos unos cinco o diez mil pacientes con cuatros dosis", precisó.

Vea también: El IHSS anuncia que no atenderá en esta fecha por el feriado del Día del Trabajador

Agregó que para desistir del cubrebocas se debe alcanzar un 70% de ciudadanos con el esquema de inmunización completo y revisar que la curva de contagios del próximo mayo y junio tenga cifras optimas y así "si todo marcha bien nos podremos quitar la mascarilla en julio".

Se debe buscar a los que se niegan a vacunarse

Para el epidemiólogo, Keneth Rodríguez, sería un "error monumental" que la sociedad hondureña se olvide de la mascarilla, esto considerando el relajamiento de la población al momento de cumplir los protocolos de bioseguridad.

Asimismo, expresó en que se puede hablar de eliminar este tipo de protección hasta dos o tres meses en el futuro, luego de llegar a quienes aún se niegan a inyectarse y cuando las tasas de vacunación suban.

"Habría que buscar a ese millón de personas que todavía son reacias a vacunarse por diferentes circunstancias, esas son las personas a las que tenemos que llegar (...) personas que no han querido vacunarse pese a que hay abundancia", precisó el galeno a tunota.com

De acuerdo a Rodríguez, antes de pensar en quitar la obligatoriedad de la mascarilla se debe cumplir parámetros como cero contagios de covid-19 en un periodo de tiempo considerable y que no hayan hospitalizaciones por esta enfermedad.

Además, anticipó que los cubrebocas "es algo que eventualmente va a quedar en nuestra sociedad como algo que quien lo quiera usar (puede hacerlo)".

Según los datos recabados en el último informe de la Secretaría de Salud el país ha reportado 423,179 infecciones por este virus, 10,893 fallecidos y 132,318 recuperados desde el inicio de la llegada del covid-19 a la nación en marzo de 2020.

Puede interesarle: L20 millones vale lote de 203 mil dosis de AstraZeneca del IHSS que vence este 30 de abril