La población hondureña debe de usar "buenas mascarillas" para protegerse de la subvariante BQ.1 de ómicron (variante del covid-19), que ya circula en Honduras y que ha provocado un incremento importante de casos positivos de la enfermedad, recomiendan expertos en medicina.

El doctor Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras, sugirió este lunes el uso de la mascarilla KN95, pues es la que ofrece un nivel de protección más alto frente a la BQ.1, también denominada "perro del infierno".

Esta subvariante de ómicron "ya circula en Honduras y lo mejor es usar buenas mascarillas", dijo Umaña en un mensaje a tunota.com

PUEDE LEER: ¿Qué variante del covid-19 es la causante del rebrote en Honduras?

La misma recomendación de usar mascarilla KN95 la hizo la coordinadora del Observatorio Covid-19 de Unitec, Reina Durón, ya que la subvariante aumenta la severidad de los contagios "y cuando aumenta la severidad aumenta la mortalidad".

"Todos estamos cansados y aburridos de las restricciones, pero las líneas de defensa que nos queda son las defensas que puedan tener nuestro cuerpo y el uso de mascarilla, que sea de buena calidad, que quede bien ajustada a la cara, no mascarilla quirúrgica, sino la KN95 que nos va a proteger más", dijo Durón el domingo 11 de diciembre en HRN.

Durón sostuvo que eliminar el uso obligatorio de mascarilla es una situación que deberá reevaluarse hasta el mes de febrero de 2023.

Vacunación contra el covid-19

El doctor Umaña dijo en Diario Matutino de HRN que la subvariante de ómicron "es capaz de llevar al hospital al 10 por ciento de los pacientes" que se contagien.

En ese sentido, el anestesiólogo hondureño recomendó a los hondureños a vacunarse contra el covid-19, si no lo han hecho, o completar su esquema de vacunación para que, en caso de contagio, eviten que la BQ.1 los lleve al hospital.

"Entre más vacunas tiene una persona menos poderosa es la variante" del covid, dijo el galeno.

TAMBIÉN: Triajes en la capital reportan el 50% de los casos positivos por covid

De acuerdo con Carlos Umaña, apenas el 20 por ciento de la población hondureña tiene su esquema completo de vacunación contra el covid-19.

Umaña sugirió al mismo tiempo a las autoridades de Salud a que reabran los centros de triaje que fueron cerrados, y ampliar las campañas de vacunación, porque de no tomar las medidas del caso, en enero de 2023 podría haber un nuevo colapso en los hospitales por aumento de casos covid.

Covid en Honduras

Según la Secretaría de Salud, en diciembre se reporta un incremento del 80 por ciento de casos positivos de covid en Honduras, y la mayoría de los contagios están en el Distrito Central.

Las hospitalizaciones por covid aumentaron un 50 por ciento, dijo la coordinadora de la vigilancia epidemiológica del Covid-19 e Influenza, Pamela Olivera.

Desde que el virus llegó a Honduras en marzo de 2020 se contabilizan 458,921 casos positivos y 11,051 decesos por coronavirus, según cifras oficiales.

Además, se han aplicado 15 millones 910 mil 218 vacunas contra el coronavirus, entre primera, segunda y dosis de refuerzos.

VEA: Cerca de un millón de vacunas anticovid se vencerán antes de 2023, confirma Salud