Normalmente los procesados no tienen acceso a información clasificada por parte de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, un privilegio del que gozará alias JOH (por sus siglas) para su defensa, debido a su condición de exgobernante y la relación que mantuvo con las mencionadas agencias, según el analista Óscar Estrada.

"Él (Hernández) está seguro de que entre esa información que les han entregado, existe información que podría poner en perspectiva toda la acusación de manera exculpatoria, y eso es lo que tiene que dirigir", manifestó en el foro Frente a Frente de Canal 5.

De acuerdo con Estrada, estos informes entregados incluyen operaciones de agencias aún activas en Honduras, lo que dificulta su divulgación debido al riesgo de interferir con las operaciones de los cuerpos de inteligencia de Estados Unidos, lo que genera complicaciones en su manejo.

VEA: Aceptan a Sabrina Shroff como abogada adicional para juicio de JOH

¿La Fiscalía puede evitar que JOH obtenga información que le beneficie?

La abogada Sabrina Shroff se integró al equipo de Hernández en enero de 2023 para abordar cuestiones relacionadas con la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA) y ahora forma parte de la defensa que estará presente en el juicio que comenzará el próximo 20 de febrero a las 8:30 a.m. (hora hondureña).

Su presencia cobra relevancia, ya que su labor consiste en asegurar que los derechos del acusado, incluido el acceso a información exculpatoria, sean garantizados.

"No es solo la Fiscalía y la Corte la que van a decidir qué información se va a presentar y qué información no se va a presentar. Ahí está la abogada, cuyo deber es garantizar que el derecho de defensa, el derecho de contar con la información exculpatoria (que también es un derecho que la Constitución de Estados Unidos le otorga a todo procesado), se le cumpla al señor Juan Orlando Hernández", explicó Estrada.

El analista manifestó que, debido a la gran cantidad de información proporcionada, es evidente que no se trata de un documento breve ni de una carpeta convencional. Se requerirá un considerable tiempo para procesar esta información. Por lo tanto, la abogada será crucial en asegurar el derecho de defensa de Juan Orlando.

LEA: Testimonios de 'El Tigre' y Mauricio no serán necesarios para culpar a JOH, según Mike Vigil