El secretario de Salud, José Manuel Matheu, manifestó que están actuando conforme a ley y que no hay ninguna "escoba" en relación a los despidos en esta institución del Estado.

"Estamos actuando conforme a ley y no hay ninguna escoba sino que el que no cumple ser primera línea no importa de qué partido es y no va a trabajar con nosotros", enfatizó Matheu.

Acotó que se giró instrucciones al secretario general, gerentes de Recursos Humanos y viceministros para que cumplan el decreto legislativo publicado el 26 de marzo en La Gaceta, que indica que le da permanencia solamente a los empleados de la secretaría de salud que han luchado en primera línea contra el covid-19.

Leer: Inhabilitan como regidora a esposa de Cárlenton Dávila y así reaccionó Salvador Nasralla

Jefes de personal se han tomado atribuciones que no les corresponden

El ministro de Salud asegura que, por ejemplo, los jefes de personal de hospitales han tomado atribuciones que no les correspondía y por eso se les envió un oficio, pero si ya no entienden con eso habrán acciones contra ellos.

Matheu aclaró para la asignación de plazas no se deja llevar por la presión activistas del oficialista partido Libertad y Refundación que exigen se contraten personas de ese instituto y del Partido Nacional, que salió de poder, que reclaman que no despida correligionarios.

"Aquí no es de colores políticos; aquí yo soy el acusado de los dos lados, por los de Libre porque no despido a los nacionalistas y por los nacionalistas porque estoy despidiendo para darle chance a los de libre y no es ninguna de las dos cosas", remarcó.

"No nos vamos a exponer a despedir gente que luego demande dentro de tres años y gane salarios caídos, estamos haciendo las cosas de manera correcta", expresa Matheu.

Leer: Luis Redondo: 'No existe prohibición para dar información de la Tasa de Seguridad'

"Estamos actuando conforme a ley y no hay ninguna escoba sino que el que no cumple ser primera línea no importa de qué partido es y no va a trabajar con nosotros",

También agregó: “Hay 10 grupos priorizados de primera línea, a esos no se les puede despedir en lo absoluto y el resto del personal soy yo el ministro de Salud Al que se le dio la potestad para decidir si era o no primera línea”.

7 nuevos hospitales se esperan construir en este Gobierno

Por otra parte, Matheu aseguró que la construcción de nuevos hospitales en el país son una prioridad en el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

En ese sentido, indicó que, por instrucciones de la mandataria, se continuará con el proceso de adquisición de préstamos para la construcción los hospitales de traumatología de Tegucigalpa ( Francisco Morazán) y de San Pedro Sula (Cortés).

Además se buscan recursos para la edificación de sanatorios en Roatán ( Islas de la Bahía); el de Santa Bárbara (Santa Bárbara), de Choluteca ( Choluteca) , así como dos hospitales del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

"Estamos soñando con 7 hospitales nuevos para este Gobierno y quiero recordarle quien construyó dos hospitales fue el gobierno de Carlos Flores (1998-2002) y que los inauguró el próximo gobierno y fueron los de Tela y Danlí", finalizó.

Leer: Julio Raudales: Rafael Correa tiene cuentas pendientes con la justicia, eso puede empañar al gobierno de Castro