Un escándalo sin precedentes rodea a la cárcel de La Picota, en Bogotá, Colombia, donde una fiesta de siete días se salió de control dejando al descubierto la vulnerabilidad de la seguridad en el pabellón de extraditables de este centro penal.

Aquí guardaba prisión el hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga, quien este viernes fue extraditado desde Colombia a Honduras por lavado de activos.

Waldurraga es hijo del excapo Ramón Matta Ballesteros, uno de los primeros narcos en conectar a los cárteles colombianos con los narcos mexicanos.

¿Qué pasó en La Picota?

Entre licores importados, sustancias prohibidas, visitas restringidas, además de deceneas artistas que amenizaron la extensa parranda, La Picota ha estado en el centro de la controversia en Colombia.

Vídeos difundidos por medios locales muestran a dos célebres cantantes de vallenato que amenizaron la celebración, en la que supuestamente se celebraba el "Día del Preso" y, además, en la comunidad católica se rinde homenaje a la Virgen de las Mercedes, el 24 de septiembre.

Sin embargo, lo que parecía una simple celebración se extendió de más, y habría comenzado mucho antes. Según las autoridades, los festejos iniciaron desde el lunes 19 y se extendieron hasta el 26 de septiembre.

La investigación adelanta que alrededor de 30 cantantes de diferentes géneros musicales, no sólo de vallenato, estuvieron amenizando la celebración en el pabellón de extraditables de La Picota.

Entre los invitados estuvieron los artista José Rosado, mejor conocido como el "Mono Zabaleta", acompañado por Daniel Maestre; el conjunto que acompaña a la artista Ana del Castillo y los músicos de Churo Díaz.

Terminada la fiesta, el escándalo empezó a sonar entre las autoridades y los medios de comunicación, por lo que el 29 de septiembre se informó de la incautación de muchos objetos dentro de este pabellón.

En medio de una inspección sorpresa, los guardias le quitaron a los extraditables 132 celulares, 4 relojes inteligentes y 5 tabletas; así como 19 parlantes, 184 litros de licores y 400 mil pesos colombianos en efectivo, entre otros artículos como DVD, neveras, televisores, freidoras y estufas.

¿Quién es Matta Waldurraga?

El hondureño fue capturado en Colombia tras 26 meses en prisión en Estados Unidos donde se entregó por cargos ligados al narcotráfico.

Ramón Matta Waldurraga, alias "El Negro", fue acusado por el gobierno estadounidense de conspirar para distribuir cocaína entre enero de 2005 y febrero de 2010.

Posteriormente fue capturado en 2019 y desde entonces guardaba prisión en una cárcel de Bogota. 

Honduras solicitó su extradición al estar acusado de lavado de activos en el país centroamericano.

Vea además: Fijan fecha de audiencia inicial para Ramón Matta Waldurraga