La defensa del exoficial de la Policía Nacional, Mauricio Hernández Pineda, quien se declaró culpable en Estados Unidos el pasado 2 de febrero por narcotráfico, solicitó que la sentencia contra su cliente se posponga seis semanas, es decir, que la fecha cambie del 2 de mayo al 17 de junio de 2024.

Según una carta redactada por los abogados y dirigida a Kevin Castel, juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, EE.UU., la petición busca tener el tiempo necesario para llevar a cabo la investigación requerida y preparar el Memorando de Sentencia antes de su presentación.

En el sistema judicial de los Estados Unidos, este documento es presentado por la fiscalía o la defensa antes de que se dicte la sentencia final en un caso donde la persona ha sido declarada culpable. Proporciona información adicional al juez sobre aspectos relevantes para determinar la sentencia, como los antecedentes del acusado, la gravedad del delito, los factores mitigantes o agravantes, y otras circunstancias pertinentes.

Ambas partes tienen la oportunidad de argumentar sus posiciones sobre la sentencia que debería imponer el tribunal, presentando evidencia, testimonios o argumentos legales. El juez revisa estos documentos y factores antes de dictar la sentencia final.

Pineda fue entrevistado para la preparación del informe de investigación previo a la sentencia (PSR) el 28 de febrero de 2024. Hasta la fecha, la defensa alega que aún no ha recibido el PSR. Además, han encontrado varios temas relevantes sobre la historia y características de Hernández Pineda que quieren presentar al Tribunal durante la sentencia. Por lo tanto, aseguran que necesitan tiempo adicional para investigar a fondo estos asuntos, revisar la Primera Divulgación del PSR y el PSR con Hernández Pineda, y preparar su Memorando de Sentencia.

"No hemos realizado solicitudes previas de prórrogas de tiempo. Según nuestras comunicaciones con el fiscal David Robles, el gobierno no tiene objeciones a esta solicitud", finaliza el documento de la defensa de Hernández Pineda.

VEA: Antes del 12 de abril se sabrá si se repite o no el juicio contra JOH

Caso de Mauricio Hernández

El gobierno de Estados Unidos presentó cargos contra Hernández Pineda el 4 de septiembre de 2019. Estos cargos incluyen acusaciones de conspiración para el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos, participación en la seguridad armada de envíos de droga y recibir grandes sumas de dinero como ganancias derivadas del narcotráfico.

Antes de declararse culpable, su juicio estaba programado para iniciar el 20 de febrero en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en conjunto con el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, y el expresidente, Juan Orlando Hernández.

El exjerarca policial admitió su culpabilidad por narcotráfico el 6 de febrero, mientras el exmandatario fue declarado culpable por un jurado de los tres cargos presentados en su contra.

La sentencia para Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla está programada para el 25 de junio de este año, un día antes que la de Juan Orlando Hernández, que será el 26 de junio.

LEA: Xiomara Castro insta a cumplir resoluciones de la ONU para alto al fuego en Gaza