La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó al Gobierno de Honduras, encabezado por la presidenta de izquierda, Xiomara Castro, revisar los cambios efectuados al Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Esta petición del órgano internacional está influenciada porque el pasado 12 de agosto la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, despidió a 14 empleados del sistema, cuyos puestos fueron ocupados por personas que iniciaron labores tres días después.

"La medida afecta a 158 personas acogidas al programa de protección. La SIP viene siguiendo de cerca estos cambios. Considera que los despidos podrían estar motivados por actitudes políticas", dice el organismo interamericano en un comunicado.

En tal sentido, señalan que de ser destituciones gubernamentales y no por habilidades profesionales y técnicas, se estaría profundizando la deficiencia del sistema en proteger a los periodistas.

Por ello, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, pidieron a la mandataria Xiomara Castro "garantizar la independencia y transparencia del organismo (Mecanismo de Protección), así como dotarlo de presupuesto y personal calificado para que funcione de manera efectiva".

Vea también: 'Es peligroso' que figura de secretario en Consejo de Defensa y Seguridad pueda sustituir a Xiomara Castro: Mauricio Villeda

Es peligroso despedir personal experimentado

"Llama la atención que ante la violencia y la inseguridad a la que se exponen muchos periodistas y defensores de los derechos humanos se recorte personal experimentado", señaló Canahuati.

Mientras, Jornet acotó que es "muy peligroso que se descarte la experiencia acumulada por sus funcionarios. El mecanismo necesita presupuesto adecuado y personal calificado en pericias técnicas".

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) señaló, por su parte, que con el desmantelamiento del Mecanismo de Protección -que funciona desde 2015- se coloca en estado de vulnerabilidad a las personas acogidas por el programa.

Honduras ocupó se colocó en el lugar 11 entre 22 naciones evaluadas por la SIP en 2020-2021 en el Índice de Chapultepec, el cual mide factores que influyen en forma negativa y positiva la libertad de prensa.

Puede interesarle: Anuncian amplia socialización del proyecto de ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad