En consejo de ministros, liderado por la presidenta Xiomara Castro, se decretó un estado de emergencia en salud para la compra de medicamentos abriendo una vía para la compra directa.

Ante las especulaciones de distintos sectores de la sociedad sobre que este mecanismo se presta a la corrupción, el secretario de Salud, José Manuel Matheu, explicó en el foro Frente a Frente de Televicentro el procedimiento a realizar.

"Vamos a invitar a todos los proveedores que estén inscritos ONCAE (Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado) que cumplan con todos los lineamientos del Gobierno (...) a la compra directa", inició el funcionario.

Estas compañías serán citadas por el Estado, con la ayuda del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Asociación Nacional de Droguerías, para que se les explique el proceso de elección y saber si tienen intención de participar.

Cuando se tenga la confirmación de quiénes van a concursar, se les enviará un correo electrónico simultáneo con el listado completo de medicamentos a requerir.

"Ellos nos van a devolver la información vía electrónica y ahí nos saltamos las cosas, se llama compra directa porque directamente los estoy invitando", explicó el ministro.

Posteriormente esa retroalimentación con las ofertas de las droguerías para cada medicamento se descarga automáticamente; Matheu precisó que en este punto los laboratorios serán identificados por un número o letra, no por su nombre.

Vea también: Salud cuenta con apenas el 16% de abastecimiento en medicamentos vitales

"Un ejemplo, en acetaminofén la droguería 'x' tiene el precio más bajo, a ese entro a revisarle todos los requisitos (...) ¿Cumple todos los requisitos?, para qué pierdo el tiempo revisando la segunda oferta, tercera, cuarta o quinta", acotó.

Detalló que una vez adjudicada la compra se conoce la droguería a la que se compró y en caso de tener sospechas se brinda un plazo de dos años para que haya un análisis del producto, el cual lo paga el droguero.

Precisó que esta práctica ya se había hecho en el Gobierno del expresidente José Manuel Zelaya, donde hubo un ahorro de 55 millones de lempiras.

El titular de salud indicó que el monto estimado en esta compra de emergencia de medicamentos "esenciales" y "vitales" supera los 610 millones de lempiras.

¿Fideicomiso o compra directa?

El diputado del Congreso Nacional y doctor, Carlos Umaña, expresó que con la veeduría de instituciones sociales se debe comparar y determinar si el mecanismo antes expuesto es más económico que un fideicomiso.

"El banco (encargado del fideicomiso) accesó a través de mecanismos de ejecución de garantía bancaria, multas (...) y adquirió 370 millones de lempiras, con esto se pagaron sus comisiones (...) y se le entregó 40 millones de lempiras a la Secretaría de Salud en ganancia", explicó Umaña.

Por ello, el galeno considera que es necesario hacer este experimento para demostrar que mecanismo de compra es más barato para el Estado.

Puede interesarle: Canciller Enrique Reina asegura que relación Honduras - EE. UU. sigue siendo 'franca y digna'