Asimismo, Umaña señaló en el noticiero Diario Matutino de radio HRN que en caso de que los médicos cubanos no presenten las credenciales, el CMH ha advertido que presentará una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

"Yo mismo y los médicos diputados vamos a ir al Ministerio Público a presentar la denuncia que el Colegio Médico presentará por intrusismo en la profesión médica; ahora están ilegales, es un delito penado por la ley si no tienen colegiación o permiso de una brigada", expresó Umaña, también diputado del Congreso Nacional.

Además, el galeno aseguró que las brigadas de médicos en Honduras no pueden permanecer más de tres meses; más allá de este tiempo se considerarían ilegales.

VEA: Cien médicos cubanos llegan a trabajar a Honduras en medio de críticas

Un total de 100 médicos arribaron a Honduras el pasado 27 de febrero y, según el Gobierno, trabajarán dos años en diferentes centros de salud y hospitales del país.

La llegada de los galenos cubanos ha generado críticas del gremio local, que reclama plazas para profesionales desempleados.

Carlos Umaña afirmó que no se oponen al ingreso de los colegas cubanos, solo reclaman porque hay miles de doctores sin empleo, y demandan que los extranjeros presenten sus títulos y certificaciones para determinar si están capacitados para brindar atención en Honduras.

Galenos desempleados en Honduras

El Colegio Médico de Honduras asegura que actualmente hay 11 mil médicos desempleados y, en lugar de ser contratados por el Estado, son desplazados por los cubanos.

Según el presidente de los galenos hondureños, Samuel Santos, los cubanos percibirán un salario de 2,000 dólares, además de tener a su disposición casa, vehículo y alimentación, mientras que los médicos generales hondureños ganan unos 1,100 dólares y los especialistas casi 1,300 dólares.

Sin embargo, la ministra de Salud Carla Paredes afirmó que los profesionales hondureños no deben temer porque "nunca un médico cubano le ha quitado el espacio a un médico hondureño, solo se suman a lo que ya tenemos".

Paredes precisó que la brigada de cubanos está integrada por cuatro coordinadores y 96 especialistas inmunólogos, cirujanos, anestesistas, cardiólogos y ortopedas, entre otros, quienes ayudarán a disminuir "la mora quirúrgica" en hospitales públicos de Honduras.

ADEMÁS: 'El cáncer socialista ha vuelto a Honduras': congresista estadounidense Elvira Salazar