El vicepresidente del CMH, Samuel Santos, declaró este martes en el noticiero Diario Matutino de radio HRN que, según trasciende, los médicos cubanos recibirán un salario mensual de 2 mil dólares, o su equivalente a 49,500 lempiras, un pago mayor al de los especialistas hondureños que solo reciben 32 mil lempiras.

"Si es verdad que se les pagará 2 mil dólares, ¿por qué a un médico especialista no se le puede dar? ¿No hay igualdad de condiciones?", reclamó Santos.

El representante de los médicos nacionales desmintió que los galenos del país no quieran trabajar porque se les quiera mandar a lugares remotos, como se les ha señalado. Al contrario, afirmó que muchos doctores han migrado a Europa por falta de oportunidades en Honduras.

VEA: Médicos cubanos llegarán a Honduras tras firma de acuerdo

En ese contexto, Samuel Santos aseguró que los especialistas cubanos estarán asignados en los hospitales de las principales ciudades de Honduras, y no en zonas lejanas, como lo había anunciado el Gobierno.

Por su parte, el doctor y diputado por el partido Libre, en el poder, Marco Eliud Girón, aseguró que el CMH ve con sesgo político la llegada de médicos procedentes de Cuba, cuando deberían darles la bienvenida.

Son al menos 89 galenos de la isla que están por arribar a Honduras para apoyar en la asistencia médica a hondureños.

OMS paga a médicos cubanos

Girón afirmó que desconoce cuánto ganarán los médicos de la isla, pero que no es el Estado de Honduras quien les pagará, sino que la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Los médicos cubanos tienen más de 25 años visitándonos y no se les paga ni un solo centavo del gobierno hondureño. El Gobierno de Cuba tiene un tratado con la OMS y es a través de esta organización que se les paga su sueldo", expresó el legislador.

Marco Eliud Girón también afirmó que las especialidades que cubrirán los médicos cubanos son las que no hay en Honduras o que existen poco personal médico, como por ejemplo, geriatras, endocrinólogos, cardiólogos, oftalmólogos.

El congresista indicó que desde hace años también han venido brigadas de médicos de Estados Unidos, Canadá, México y países de Sudamérica, y el Colegio Médico hondureño es flexible con ellos, pero no así con los cubanos.

"Siempre que vienen brigadas cubanas se arma la polémica, pero es por temas ideológicos. Debemos ser solidarios", instó.

PUEDE LEER: Médicos cubanos que lleguen a Honduras no ganarán más que los nacionales: Matheu