El expresidente de Honduras, José Manuel "Mel" Zelaya (2006-2009), dijo sentirse "horrorizado" por todo lo que pasó en los últimos 12 años en los que el país fue gobernado por el Partido Nacional y, según él, se perdió el Estado de derecho.

Durante una conferencia de prensa, el asesor presidencial de Xiomara Castro, indicó que "en estos 12 años en Honduras ha habido un sistema defacto", a raíz del golpe de Estado generado en junio de 2009.

"No ha habido República, no se ha respetado la separación de poderes ni la correlación que tiene que haber entre los poderes. Y lo más importante, se perdieron los valores que deben haber en la sociedad y para lo cual se creó el Estado", señaló Mel Zelaya.

De acuerdo al exmandatario, "este Estado que hoy está establecido en el país no es el que yo goberné con el Partido Liberal hace 12 años; esta es otra cosa".

También: CIDH admite denuncia de Mel Zelaya sobre violación de DD.HH tras el golpe de Estado de 2009

"Me admiro, me sorprendo y me horrorizo"

Mel Zelaya fue derrocado del poder el 28 de junio de 2009 por un golpe de Estado a seis meses de terminar su mandato en enero de 2010.

En ese sentido, indicó que durante los últimos 12 años ha habido una clara "violación de los derechos humanos por parte de Estado", por lo que recalcó que "en estos 12 años en Honduras ha habido un sistema defacto".

"El Estado no se crea para violentar los derechos del pueblo, el Estado se crea para defenderlo. Cada vez me admiro más, me sorprendo y me horrorizo de lo que se han hecho en estos 12 años", mencionó.

El también coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre) estuvo reúnido el martes (22.2.2022) con diferentes alcaldes de todo el país pertenecientes al Partido Liberal.

LEA: Servicios bancarios no deben ser gravados con impuestos, señala vicepresidente de la CCIT

Zelaya planteó a los alcaldes liberales trabajar directamente con los ministros para poder desarrollar los proyectos sociales, en pequeña y mediana infraestructura.

De 2010 a 2014, Honduras fue gobernado por Porfirio Lobo y durante dos periodos siguientes (2014-2018 y 2018-2022), la administración del país estuvo a cargo de Juan Orlando Hernández, quien se encuentra arrestado en Tegucigalpa en el marco de un proceso de solicitud de extradición hecha por Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asumió el poder el 27 de enero de 2022, y, según autoridades de Finanzas, el presupuesto de este año presenta un déficit de unos 50 mil millones de lempiras.

Vea además: Apóstol 'Chago' Zúniga relata a su estilo, lo que le pidió Mel Zelaya para dar el paseo en carro presidencial