El expresidente José Manuel Zelaya (Mel) y el Partido Libertad y Refundación (Libre) tienen una agenda política con pendientes diferentes a la que cumple la mandataria Xiomara Castro, según el sociólogo Eugenio Sosa.

"Él (Mel) tiene una agenda política de cosas que quieren hacer, pero saben que ahorita es un momento del Gobierno de la presidenta y que cosas que el partido quiere hacer no las puede hacer en este momento", explicó.

Entre esta lista del asesor político y esposo de Castro se encuentra la ejecución de una Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo, ha planteado que las condiciones no están dadas.

"Abrir el tema de la Constituyente en Honduras es enfrentar a los grupos del poder empresarial, es enfrentar dijo (Mel Zelaya) al problema de EE. UU. y a los militares", manifestó Sosa.

Vea también: Sectores sociales envían carta a presidenta Castro para plantear estrategia que optimice el sistema educativo

El también director del Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló a título personal que tarde o temprano se deberá realizar una Constituyente y cree que la misma presidenta Castro piensa igual, pero no es el momento.

"¿Se va a hacer?, no. ¿Hay condiciones?, no. El político tiene que tener sus objetivos o ideales, pero también tiene que tener sentido de la responsabilidad y yo es lo que rescato de doña Xiomara", agregó el sociólogo.

¿Quién toma las decisiones en el Gobierno?

Eugenio Sosa señaló que es evidente el peso que tiene el liderazgo del expresidente Zelaya en su familia, sin embargo, consideró que la mandataria juramentada el pasado 27 de enero es quien tiene el mando.

"(El cuestionamiento) no deja de tener una dosis de cultura política patriarcal (...) pero Xiomara está tomando decisiones y tiene capacidad de tomar decisiones", externó el funcionario.

Para Sosa, ella es una mujer que tiene el carácter de ejecutar resoluciones, no obstante, tiene una política de no aparecer frecuentemente en los medios de comunicación.

Puede interesarle: El PSH pide a colectivos de Libre dejar trabajar al ministro de Salud