El limbo en el que se encuentra la educación del país por la falta de decisiones contundentes para recuperar el tiempo perdido preocupa a la sociedad civil, al grado que enviaron una carta a la presidenta Xiomara Castro solicitando una reunión y plantear una estrategia que optimice el sistema educativo.

Son varias las instituciones que han ofrecido apoyo al titular de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda. Una de las propuestas fue financiar un proyecto de evaluación para determinar como se encuentra la comprensión lectora y de matemáticas de los estudiantes.

La iniciativa que no despertó interés y que está valorada en unos 26 millones de lempiras, señala que la falta de compresión en estas materias está pasando factura con el retorno a la presencialidad.

Lea: Informe revela cuantos años tendrán que esperar niños hondureños para adquirir competencias básicas de lectura y matemáticas

En el escrito enviado a la mandataria hondureña recomiendan brindar asistencia técnica a los docentes para atender grupos diferenciados; es decir, estudiantes que aprendieron todos los contenidos en los dos años de la pandemia, lo que aprendieron poco y los que en mayor medida no aprendieron nada.

Finalmente, la sociedad civil destaca en la carta enviada a la presidenta Castro que avanzar en la materia no solo se trata de reabrir los centros educativos para impartir clases presenciales.

Sino que, requiere un compromiso de todos para mejorar la calidad educativa del país, que en la actualidad ocupa uno de los puestos más bajos en Latinoamérica, sobrepasando únicamente a Haití.  

Además: Más de 5 mil maestros salieron del país durante la pandemia del covid-19, señala subsecretario de Educación