"Los nombramientos los hace el Congreso, eso no los hago yo, pero claro que yo fui un protagonista desde el primer día hasta que se logró; porque yo coordino desde hace 12 años la lucha por derrocar la dictadura con un partido que fue el que ganó las elecciones", dijo Zelaya.  

Seguidamente, agregó que gracias al acuerdo multipartidario se logró la conformación de un nuevo Poder Judicial para el periodo 2023-2030.  

Los 15 nuevos magistrados del Supremo hondureño, para el periodo 2023-2030, fueron electos el pasado 16 de febrero después de cuatro intentos en los que las bancadas de los tres partidos políticos mayoritarios en el Parlamento, Libertad y Refundación (Libre), Nacional y Liberal, no lograron consensos.

Los magistrados electos son Sonia Marlina Dubón, Roy Pineda, Mario Díaz, Francisca Villela, Rubenia Galeano y Rebeca Raquel Obando, por el Partido Libre; Gaudy Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Isbela Bustillo, Walter Miranda y Luis Fernando Padilla, del Partido Nacional; y Odalys Nájera, Milton Jiménez, Wagner Vallecillo y Nelson Danilo Mairena, por el Partido Liberal.

LEA: Perdedores y ganadores: Estas lecciones dejó la elección de la nueva CSJ, según analista

Por unanimidad de votos, los nuevos magistrados de la CSJ eligieron a Rebeca Raquel Obando como nueva titular de ese Poder del Estado.

Los nuevos magistrados sustituirán a los que ejercían el Supremo desde 2016, de los que ocho eran afines al Partido Nacional, que gobernó durante doce años consecutivos (2010-2022), y ocho al Partido Liberal.

La elección de los máximos representantes del Supremo puso fin al bipartidismo tradicional de los partidos Nacional y Liberal que durante un siglo también controlaron ese poder del Estado.

Constituyente  

Además, Zelaya se refirió al tema de la Asamblea Nacional Constituyente, de la cual dijo que por ahora no hay condiciones.  

"No hay condiciones, aunque está en nuestros estatutos, aunque no vamos a dejar nunca esa visión de darle democracia al país. Darle un cambio importante en el sistema político hondureño", dijo Zelaya.  

Además, el expresidente de la República (2006-2009) indicó que hablar de Constituyente en la nación es motivo de preocupación para algunos sectores que son analfabetas, aunque sean de la cúpula y tengan billete.  

De igual forma, adelantó que solicitarán el apoyo de la bancada del Partido Nacional (PN) para formular algunas consultas a la población, aunque no especificó cuales.  

"Se les va proponer hacer consultas al PN porque es necesario, un pueblo que no es consultado solo se le llama para votar por fulano (…) esa no es democracia", puntualizó.

ADEMÁS: Diversos sectores de Honduras tienen grandes expectativas con la nueva CSJ