El Gobierno de Honduras y la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmaron este jueves el Memorándum de Entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Dicho acuerdo fue suscrito por el canciller de la República, Enrique Reina, como representante de la nación centroamericana y el secretario adjunto de la ONU asignado a la negociación, Miroslav Jenca, en la sede de la Organización en Nueva York, Estados Unidos.

Además, en el acto estuvieron presentes la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Como Presidenta de Honduras, junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instalaremos la CICIH independiente y justa. Logramos acuerdos para la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público privadas de alto impacto, que han saqueado al país", escribió la mandataria hondureña en Twitter.

Lo que estipula este Memorándum de Entendimiento para la instalación de la CICIH no fue compartido por las autoridades hondureñas debido a un supuesto acuerdo con la ONU de hacerlo público hasta después de estampar las firmas.

Por su parte, la representante de las Naciones Unidas en HondurasAlice Shackelford, aplaudió que este sea "un paso adelante" para la instalación de la CICIH en el país centroamericano.

También: Presidenta Xiomara Castro debe cambiar coordinación del gabinete económico, según Roberto Lagos

¿Qué sigue tras la firma?

El abogado Oliver Erazo explicó que el documento tiene una durabilidad de seis meses, dentro de los cuales el Congreso Nacional de Honduras deber ratificar el convenio final que estipule la instalación de la CICIH en el país.

"Si ese convenio requiere una reforma constitucional significa que ocuparíamos otra legislatura para su ratificación", detalló.

Después de la firma del memorándum de entendimiento

En ese sentido, el profesional del derecho anticipó que la CICIH podría ser aprobada en el tercer año de Gobierno de la presidenta Castro y entrar en vigencia durante sus últimos 12 meses de mandato.

El Gobierno de Honduras solicitó a la ONU la instalación de una CICIH como parte de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda).

El secretario general de la ONUAntonio Guterrez, respondió e indicó que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de las ONU daría seguimiento a la solicitud creando un equipo de expertos que realizaría una misión en Honduras.

Dicha visita se desarrolló entre el 8 y el 14 de mayo de 2022. La misión presentó un informe sobre los hallazgos encontrados en Honduras para fortalecer la CICIH en el país centroamericano.

En julio de 2022 la ONU envió un borrador del Memorándum de Entendimiento solicitando que se deroguen o reformen leyes que impiden la lucha contra la corrupción; esto no fue aceptado por las autoridades.

El Gobierno hondureño respondió modificando algunas condiciones, entre ellas, que la CICIH solo sea un acompañamiento del Ministerio Público y no un acusador privado.

Luego de negociaciones para llegar a un documento final y reuniones de la mandataria hondureña con el secretario general de la ONU para afinar detalles, este jueves se firmó el Memorándum de Entendimiento.

Además: 'Sectores oscuros' en Casa Presidencial buscan 'serruchar el piso' a Xiomara Castro, advierte Olban Valladares