El médico Carlos Umaña advirtió este domingo que la población hondureña carece de anticuerpos naturales para los serotipos DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 del dengue, enfermedad que ha cobrado la vida de 38 personas en lo que va del año en el país.

Durante su participación en el programa 30/30, de TSi, Umaña indicó que los menores de edad, niños y adolescentes, son los más propensos a perecer con esta enfermedad, específicamente, con los últimos dos serotipos, los cuáles son más agresivos.

"En este momento siguen siendo los menores de edad los que están riesgo porque no tienen anticuerpos, ni contra el 1 ni el 2. La semana pasada tuvimos a una niña de 9 años hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)", dijo el galeno.

Seguidamente, vaticinó que a parte de los menores de edad, la enfermedad irá aumentando de edad y cuando llegue la temporada lluviosa a Honduras, será peor.

"Todo indica que por los antecedentes del dengue 3 y 4, que no tenemos anticuerpos naturales, que esto irá aumento en edad y cuando vengan las lluvias será peor", apuntó.

Los riesgos

El también diputado del Congreso Nacional por el Partido Salvador de Honduras (PSH) avisó sobre los riesgos del serotipo 3 del dengue, el cuál está predominando en estos momentos en el territorio nacional, afectando principalmente a los jóvenes.

Además, Umaña señaló que este tipo de serotipos DEN-3 y DEN-4 del dengue ingresaron al país debido a la migración del sur del continente americano.

"La gente tiene que entender que esto -situación actual del dengue- no es igual a la del 2019, por lo tanto considero necesario reactivar las brigadas integrales", expresó.

Honduras sufrió en 2019 la peor epidemia de dengue de su historia, con 112,708 enfermos registrados y 180 muertos en un país de más de 9.8 millones de habitantes. 

Finalmente, no descartó que en los próximos días se saturen los diferentes centros asistenciales con pacientes con dengue, por lo que sugirió unir esfuerzos entre los diferentes sectores.

"Si la dio dengue, le puede dar el 3 y 4 y ponerse grave por una reacción inmunológica inadecuada del cuerpo. El dengue no será posible -controlarlo- con una vacuna, en lugares endémicos no se usa; el dengue se combate en los barrios y colonias", puntualizó.

Según el programa 30/30, durante este fin de semana se registró el fallecimiento de tres menores de edad por dengue, en Sabanagrande, Francisco Morazán, La Ceiba Atlántida y el Hospital Escuela en Tegucigalpa.

Dengue en Honduras

De acuerdo con el el jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Gilberto Ramírez, en el país se contabilizan hasta la fecha 38 fallecidos por dengue y más de 18,000 casos sospechosos de la enfermedad.

Del total de casos sospechosos de dengue, más de 6,200 se reportan en el Distrito Central, que conforman Tegucigalpa y Comayagüela, donde también se registran dos defunciones por la enfermedad, añadió.

Ramírez indicó que el país tiene un comportamiento "atípico" de la enfermedad, pues no es normal que en los meses de verano se reporten tantos casos, lo que es "un preludio de que cuando comiencen las lluvias, los picos epidemiológicos empiezan a aumentar de manera significativa".

Las autoridades sanitarias de Honduras están implementando en algunos barrios de las ciudades más afectadas una campaña de control y prevención; que incluye entre otras tareas la destrucción de criaderos del zancudo, limpieza de solares baldíos, depósitos de aguas estancadas y fumigación.