La autopsia practicada a los tres aspirantes de oficiales auxiliares que murieron en el primer día del curso en la Academia Nacional de Policía (Anapo) revela que la causa de muerte fue producto de "daños pulmonares y exceso de ejercicio", relevó a tunota una fuente del Ministerio Publico.

" Lo que se investiga es qué pudieron haber inhalado y las circunstancias del exceso de ejercicio", indicó la fuente vinculada al proceso investigativo.

De acuerdo a la fuente, el MP indagará si el la afectación en las vías respiratorias de las víctimas se produjo porque, como parte del "ritual de bienvenida", a los estudiantes se les arrojó gas lacrimógeno, versión que fue aseverada por algunos aspirantes que han hablado bajo anonimato, pero que las autoridades de la Secretaría de Seguridad han negado.

" Las investigaciones tratarán de establecer si hubo inhalación de sustancias y aes se le suma que sufrieron el exceso del ejercicio" cuando llegaron al primer día de la capacitación el 11 de septiembre en las instalaciones de la Anapo, en La Paz, zona central de Honduras.

Las tres víctimas mortales fueron reconocidas como: el auxiliar de Policía asignado a la Dirección de Telemática, Jairo Josué Martínez Cruz; el abogado, Ronald Javier Coello Coello (34); y el médico, Kevin Mejía Sánchez (29).

La Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público entregó los resultados de la autopsia a la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, como parte de las pesquisas que se hacen para determinar si se deducen responsabilidades penales contra autoridades de la Policía Nacional por el fallecimiento de los tres aspirantes, explicó la fuente.

Descartan intoxicación por alimentos

Inicialmente, se indicó que los jóvenes probablemente habían muerto por intoxicación por alimentos en mal estado que habrían consumido el día de ingreso a la Anapo y o por ingesta de bebidas energizantes previo a una prueba física posterior al almuerzo.

Sin embargo, en la autopsia practicada a los jóvenes descartó estos dos extremos, dijo la fuente.

En este mismo incidente resultaron con daños al menos 34 aspirantes a oficiales.

VEA TAMBIÉN: Las horas claves: cronología de la tragedia en la Anapo

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Los hechos se derivaron el domingo 11 de septiembre en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (Anapo), donde acudieron al menos 500 aspirantes a oficiales.

De acuerdo a la información, a las 8:00 de la mañana de ese domingo comenzaron a llegar los aspirantes, pasaron la revisión y entregaron sus documentos, donde se les solicitó, entre otros, su título universitario, antecedentes, prueba de covid-19 y su DNI.

A las 12:00 llegó la hora de almuerzo, donde a los aspirantes se les sirvió, de acuerdo a las autoridades, pescado frito, tajadas de plátano, arroz y ensalada.

Luego, a las 2:30 p. m., se ordenó la agrupación y formación de los aspirantes para seguidamente iniciar, alrededor de las 3:10 de la tarde, con la bienvenida al curso con ejercicio físico.

Los aspirantes fueron obligados a correr con sus maletas en la mano, pero el ejercicio se suspendió luego que cerca de 46 personas resultaron afectadas, algunos con desmayos. Una treintena fue internada en hospitales públicos y privados.

Según reveló la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, los jóvenes realizaron un ejercicio entre 15, 20 y 25 minutos con sus maletas en una veloz carrera.

Al respecto, detalló que durante la actividad hubo distintas sintomatologías entre los aspirantes, como cansancio, calambres, dolor, deshidratación, debilidad, náuseas, vómito, desmayos y pérdidas de consciencia.

Según la cronología, el primer fallecido, quien respondía como Jairo Martínez, fue confirmado 30 minutos después de comenzar el ejercicio de bienvenida a la Anapo.

Posteriormente, a las 9:30 p. m. -siete horas después de la primera muerte- se reportó el deceso de Ronald Coello.

Mientras que Kevin Mejía, quien presentó patologías similares a las otras víctimas, murió el pasado 19 de septiembre.

ADEMÁS: Paso a paso: Julissa Villanueva detalla cómo fue el día de la tragedia en la Anapo