La primera extradición de un hondureño en 2023, Michael Powery alias "el Caracol", solicitado por la Corte del Distrito Oeste del estado de Texas, Estados Unidos, por tres cargos relacionados al narcotráfico, se desarrolla en estos momentos.

Powery, quien se encontraba recluido en el Primer Batallón de Infantería desde el pasado 7 de agosto cuando fue capturado en Guanaja, Islas de la Bahía, salió hacía la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa alrededor de las 6:00 de la mañana.

A dicho aeródromo arribará el avión de la DEA, aproximadamente a las 8:00 a.m., que se encargará del traslado del hondureño a Texas programado para las 8:30 de la mañana.

Pérez Suazo manifestó que a Powery se le realizó la prueba covid-19 y la emisión de su pasaporte como parte de los requisitos de entrega a la justicia estadounidense.

El director de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), Miguel Pérez Suazo, indicó que la entrega del extraditado número 36, en esta ocasión a la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), será un trabajo en conjunto con otras tres direcciones policiales con hasta 90 funcionarios.

En tal sentido, detalló que estará presentes la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y la Unidad Aeropolicial de Honduras con el helicóptero "Halcón 01".

VEA: AMDC aplicará multas a autos mal estacionados al estilo Estados Unidos... ¡No escaparás!

Extradición Powery

"El Caracol" es solicitado por la justicia estadounidense por conspiración, fabricación, posesión y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína con la intención de importarla ilegalmente a Estados Unidos.

Contra Powery el juzgado de extradición de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una orden de captura el 12 de marzo de 2021.

LEA: Detenido por secuestro de Enoc era padrastro de los otros dos implicados