La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) capturó a cinco miembros de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), a quienes se les acusa de secuestrar personas y pedir hasta 300 mil lempiras por su liberación.

Los hondureños señalados son Osmín Orellana Paz, Lester Nahún Uclés Andino, Andy José Pérez Zelaya, Dilmer Stiven Fúnez Espinoza y Enrry Michael Cárcamo Molina, todos asignados al departamento de Seguridad y Transporte Urbano, secuestro agravado.

Según las investigaciones realizadas por la Unidad Nacional Antisecuestro de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), estos agentes operaban contactando a sus víctimas, haciéndose pasar por conocidos, y luego las llevaban a bordo de vehículos policiales para exigir rescates que oscilaban entre los 100 y 300 mil lempiras.

Además, se determinó que las víctimas, en su mayoría mujeres, eran amenazadas con abusos y en algunos casos se les advertía que de no pagar el rescate les serían incriminadas falsamente con delitos de drogas.

Uno de los expedientes investigados se remonta al miércoles 21 de febrero de 2024, cuando se recibió una denuncia por un posible secuestro registrado en la residencial Santa Mónica de San Pedro Sula, Cortés.

La Dipampco se dedica a combatir la extorsión y está bajo el mando de la Policía Nacional.

Ocho agentes de la DPI acusados de robo y otros delitos permanecerán en prisión