El 10 de marzo, la mandataria hondureña exigió resultados, relacionados con los dos más recientes homicidios múltiples, a la Secretaría de Seguridad a más tardar el próximo lunes. Sin embargo, a criterio de la académica, estas solo son medidas superficiales.

"El Estado debe dar respuestas y debe establecerse una política criminal como respuesta para hacer frente al delito… y ¿por qué? Porque el Gobierno debe proteger los intereses del Estado, es decir, la vida de los ciudadanos", declaró.

Las declaraciones de Ayestas llegan en medio de la ola de criminalidad que afronta Honduras y que, entre el 4 y el 6 de marzo de 2023, ha dejado 16 muertes.

Entre el 1 de enero y el 11 de marzo, según datos del OV-UNAH, se han producido nueve masacres y han muerto 38 personas a consecuencia de ello.

Estado de excepción y armas

Sobre el estado de excepción, decretado el 6 de diciembre de 2022, declaró: "No necesitamos ampliar el estado de excepcion, lo que necesitamos es una verdadera política integral de convivencia ciudadana, donde todos nos sintamos parte de las cosas para mejorar en seguridad, violencia y criminalidad".

Migdonia Ayestas declaró que la mayoría de los crímenes en Honduras se han cometido con armas de fuego, algo que "no han sido capaces de controlar".

"La mayor parte de las muertes violentas se producen con un instrumento que no han podido controlar, porque el 80% de las muertes se producen con armas de fuego", añadió.

Durante los últimos días, el Comité para la Defensa de Derechos Humanos (Codeh), como medida de contención, propuso un desarme general.

VEA: Fiscalía explica por qué autores de masacre en Comayagüela no han sido acusados de homicidio