La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, aseguró este domingo que 'el talón de Aquiles' de la seguridad en Honduras son sus escasos procesos de investigación científica criminal para llegar al fondo de los crímenes.

"Sin duda el talón de Aquiles de la seguridad en Honduras y sus procesos es la investigación científica criminal que dé cuentas de quiénes son los responsables de una muerte violenta y por qué le quitaron la vida (a una persona)", manifestó Ayestas en Al Banquillo de Televicentro.

Según Migdonia Ayestas, en Honduras no hay "procesos expeditos" para determinar qué pasó en el crimen de una persona, hechos que se deberían de concluir en un margen de 48 horas.

"Es necesario desarrollar procesos expeditos, las primeras 48 horas son importantes en una investigación y que pueden tardarse mucho tiempo en saber quiénes son los responsables de un hecho criminal pero es importante darle respuestas al Estado", apuntó.

Cifras de crímenes

De acuerdo a la experta, en Honduras, desde el 2004 a 2022, hay más de 83 mil muertes violentas que están en "proceso de investigación", sin embargo, cuestionó que los crímenes no solo deben de quedarse en eso, en "proceso de investigación".

"Por eso es que se establece que en promedio el 95 por ciento de los crímenes quedan en impunidad porque no se realizó una investigación criminal, no se interpuso una acción criminal, porque no habían pruebas sustentadas y porque no se judicializó a nadie", indicó.

Agregó que son pocos los casos que no llegan a una sentencia y eso se vuelve un problema porque cuando hay tanta impunidad da pie para que haya más violencia.

Además, comentó en los homicidios el 70 por ciento de las muertes violentas utilizan el arma de fuego como instrumento de muerte.

"En promedio hay 1 millón 200 mil armas de fuego ilícitas de diferentes calibres que están en manos de la población y que deben ser decomisadas", según Ayestas.

Cerro asegurando que "las armas decomisadas se vuelven a utilizar en otros eventos y ese es un problema en nuestro país".

Honduras registra al menos 34 masacres en lo que va de 2022, según el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).

Vea además: Nueva masacre cobra la vida de tres personas en un bar en Comayagua