A juicio de la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, la comisión de depuración de la Policía Nacional sacó a varios miembros de la institución sin tener justificación.

Asimismo, Ayestas dijo en Diario Matutino de HRN que la limpieza de la Policía Nacional está inconclusa y que existen miembros de la institución que deben ser investigados.

Las declaraciones de Ayestas son con relación al análisis que hacen las autoridades para recontratar al menos dos mil policías que salieron depurados a fin de hacerle frente a las tareas de seguridad en Honduras.

VEA: Julieta Castellanos: ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, debe estar 'preocupado' por posible reintegro de policías depurados

El reintegro de los agentes, con una veeduría institucional, "es posible porque hay muchos que son honestos y honrados que amaban a la institución policial y salieron depurados", sostuvo Ayestas.

Mientras tanto, surgen los cuestionamientos a la comisión depuradora de la Policía Nacional, porque supuestamente sacaron a miembros de escala básica y oficiales que no tenían situaciones reñidas con la ley.

Omar Rivera defiende depuración

Al respecto, uno de los depuradores, Omar Rivera, señaló que "la gente abre la boca cuestionando el esfuerzo de profilaxis de la Policía" pero "no reconoce" que hay miembros de la institución que fueron depurados por cometer actos ilícitos y que algunos salieron extraditados a Estados Unidos; y otros que fueron ratificados y ahora son altos funcionarios.

Rivera defendió la depuración policial respecto a que cualquier información con indicios de la supuesta transgresión de la ley o comisión de delitos por miembros de la Policía lo remitían a las autoridades competentes para su investigación.

PUEDE LEER: Proceso de depuración policial en Honduras se debe replantear porque no da resultados, dice Hugo Maldonado

"La ley que aprobó el Congreso Nacional nos facultaba a evaluar la idoneidad de los policías y si esa persona no estaba en condiciones para estar en la Policía Nacional le quitábamos autoridad y el indicio de la supuesta comisión del delito lo enviábamos al Ministerio Público. Eso fue lo que hicimos, eso dio resultados y así lo han reconocido en Honduras y en el extranjero", expresó Omar Rivera, en Diario Matutino de HRN.

A su vez, el representante de sociedad civil de Honduras aseguró que la depuración de la Policía Nacional y otras tareas relacionadas "es un esfuerzo inédito en América Latina".

Reintegro policial es positivo: Leandro Osorio

Por su parte, el general de la Policía Nacional en condición de retiro, Leandro Osorio, calificó como positivo que la institución analice la recontratación de agentes que fueron depurados.

Para Osorio, de los 6 mil policías que fueron separados solo un 10 por ciento no deben volver a la institución por sus conductas al margen de la ley.

El funcionario retirado señaló que muchos de los policías que serían nuevamente contratados salieron por su propia voluntad y otros sacados por la "narco-comisión depuradora".

A su vez, dijo que los policías que enfrentan o enfrentaron juicios en Estados Unidos se entregaron voluntariamente y no fueron depurados, como lo aseguró Omar Rivera.

Leandro Osorio afirmó que unos 50 oficiales superiores depurados tenían la hoja de servicios intachables, y mencionó el caso del exdirector de la Policía, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, quien está en proceso de extradición por narcotráfico.

LE PUEDE INTERESAR: Crimen contra Keyla Martínez es un indicativo que la depuración policial debe continuar, aseguran expertos