El Gobierno de Honduras aumentó este miércoles en 40 dólares (unos 985 lempiras) una sanción administrativa que pagan los migrantes que ingresan de forma irregular al país, según cuestionó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Los migrantes que ingresen de forma irregular a territorio hondureño deberán pagar a partir de la fecha alrededor de 5,790 lempiras (unos 235 dólares).

En ese sentido, la comisionada del Conadeh, Blanca Izaguirre, lamentó que pese a la crisis migratoria que vive actualmente Honduras, se haya aplicado el incremento de casi 1,000 lempiras a la sanción administrativa contra los migrantes indocumentados.

"Es una medida desfavorable, principalmente para las personas migrantes en extrema condición de vulnerabilidad, que aunada a su precariedad económica no pueden pagar la sanción administrativa impuesta por el Gobierno", cuestionó Izaguirre.

Los mismos migrantes confirmaron el aumento al momento de recibir el comprobante emitido por la Tesorería General de la República (TGR) donde tuvieron que cancelar cerca de 5,800 lempiras, en lugar de los 4,800 que pagaban antes.

También: BID le ayudará a Honduras a instalar un 'Gobierno electrónico'

Amnistía tributaria

Cabe señalar que en mayo el Congreso Nacional aprobó un decreto de amnistía tributaria que beneficiaría a miles de migrantes, en su mayoría de África y el Caribe, que transitan por el país.

Sin embargó, el mismo requería de la sanción por parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en La Gaceta, para su entrada en vigencia.

Pero hasta la fecha, la presidente hondureña Xiomara Castro no ha sancionado dicho decreto que daría un respiro a los migrantes en condición irregular.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a mayo de 2022 alrededor de 38 mil migrantes han ingresado a Honduras, en su mayoría por la zona de Las Manos, fronterizo con Nicaragua.

Además: Migrante hondureña se quita la vida en México y su familia revela la supuesta razón