El supuesto agente de la Policía Nacional que fue filmado en vídeo "extorsionando" a varias personas migrantes dentro de un bus en el departamento de Intibucá, fue separado, así lo informó la viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva.

La funcionaria se pronunció vía Twitter luego que el clip presentado inicialmente en el foro Frente a Frente de Televicentro, fuera viralizado en redes sociales.

"La denuncia ciudadana es valiosa. A todo nivel de la escala de la Policía de Honduras se deben levantar procesos sin excepción", inició.

Asimismo, Villanueva detalló que el oficial fue separado de la institución y se buscarán levantar cargos en su contra.

"Hoy es un policía de escala básica mañana puede ser otro de otra jerarquía. En este caso ya se separó al policía PNH 3827 de Intibucá y se levantan cargos", finalizó.

Previamente, a noticieros TN5 Estelar, la viceministra indicó que "Cualquier condición en la que se vea involucrado en temas de extorsión o temas que no estén apegados a los derechos humanos serán investigados".

Asociaciones alzan la voz

La Asociación Social Menonita a raíz de tal situación lamentó el trato que reciben los migrantes durante su paso por Honduras en su ruta hacia Norteamérica.

"Es un pena, una vergüenza si estas personas en verdad son funcionarios de estas entidades, como la Policía Nacional. Es vergonzoso que nuestro país esté mostrando este tipo de escenas donde a vista y paciencia de todas las personas está extorsionando haciendo cobros indebidos", expresó el representante de dicha asociación, Cesar Romero.

Vea también: Caso Karen Almendárez: Capturan a esposo de fiscal asesinada, habría pagado para que la mataran

Asimismo, señaló que el Gobierno tiene la obligación de garantizar la protección y seguridad de los extranjeros, además deben investigar estos hechos y a los protagonistas de los mismos para determinar responsabilidades.

"Esto incluso puede dar lugar a una demanda internacional cuando un país no está respondiendo de manera adecuada a la protección, ayuda humanitaria y a la garantía de los derechos humanos y de la vida", sentenció.

Romero reveló que este tipo de cobros indebidos y "extorsión" a los migrantes son hechos por civiles y funcionarios en distintos puntos del país.

Ley de Amnistía Migratoria

El pasado 10 de mayo el Legislativo aprobó una Amnistía Migratoria bajo el decreto 42-2022 que consistía en un plazo de tres meses, eximiendo el pago de multas por infracción a la Ley de Migración y Extranjería.

Posteriormente, la normativa fue reformada con el decreto 79-2022 publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 4 de agosto donde se autorizó una extensión del plazo de vigencia hasta el 1 de diciembre de 2022.

Asimismo, se especificó que este beneficio consiste en eximir de la sanción a las personas migrantes que hayan ingresado al territorio hondureño en situación de irregularidad; el cobro varía entre uno a cinco salarios mínimos.

Puede interesarle: Indignación tras supuesto acoso por parte de empleado de la UNAH a una estudiante