Con la crisis energética en Honduras, además de forzar compras directas se "está improvisando", dijo el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar.

Si bien asegura Aguilar no estaba estipulado que salieran 40 megavatios de la represa hidroeléctrica de Cañaveral y que saliera Patuca III, aunque asegura que ya está generando 18 megavatios en horas pico, la situación energética es crítica.

"El Cajón está en 267, el Lago está en 623 y entró los 29 de Cañaveral, eso da un mejor rendimiento a los 60 megavatios que están en río Lindo, entonces, va caminando, pero no puede haber solución solo en materia de generación hidroeléctrica porque solo es el 30 por ciento que cubre la demanda", señala Aguilar.

Impulsar energía a bajos precios

Para el sindicalista una solución es de ver cómo se impulsa a bajo precio energía solar, eólica o de cualquier tecnología para los años futuros tal como está establecido en el plan indicativo de generación.

"Estamos atentos, pero lamentablemente cómo está pasando en El Aguán, en San Pedro Sula y otras zonas del país, estamos casi como en 1994, solo falta notificarle a la población los horarios de las afectaciones", lamenta.

Que oficialicen los racionamientos piden expertos ante ola de apagones en el país.

¿Se agudizarán los apagones?

Para el analista en temas de energía Kevin Rodríguez, los apagones se van a mantener en el corto plazo por la época del super niño.

"En los últimos años el comportamiento de consumo ha cambiado, ahora la temporada de alto consumo es abril y mayo, pero se prolonga hasta septiembre que es cuando se dan los consumos elevados. Si no se dan las lluvias necesarias vamos a seguir enfrentando la problemática", advierte.

Pero el problema no solo es en 2023, pronostican que para los años 2024 y 2025 van a ser peores si no se toman las decisiones correctas en este momento.

"La crisis ya está y hay que decir que esta crisis solo es en Honduras, aunque las autoridades dicen que el mercado regional centroamericano le falló a Honduras. Ahora es que es culpa de Guatemala, Costa Rica, que no tengamos energía y eso es ilógico", explica Rodríguez.

Desde el 2015 se ha dependido del mercado regional centroamericano por lo que Kevin Rodríguez coincide con Miguel Aguilar, "no se justifican las contrataciones de emergencia ni contrataciones directas, la crisis ya se conocía".

Recomendaciones al Gobierno

Que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) le hable con la verdad sugiere Miguel Aguilar.

Sacar un censo de los proyectos que están prontos a entrar en operaciones sean estatales o privados para que los impulse el Gobierno y luego entrarle a los grandes proyectos de país, porque debe ser un tema de país no de emergencia, sugiere también Aguilar.

Pero Kevin Rodríguez le pide al Gobierno despolitizar la energía eléctrica porque las soluciones tienen que venir por criterios técnicos.

"Que las autoridades impulsen el plan de generación, el plan de 200 megavatios de Tornillito que vendrían a resolver el problema en Villanueva", pide.

Otra recomendación es "ejecutar las inversiones en el plan de transmisión para poder reducir las ineficiencias y que ni siquiera se contemplen las contrataciones de emergencia", sugiere Kevin Rodríguez.

En conclusión, Miguel Aguilar es del criterio que son racionamientos los que hay, pero también asegura que hay una improvisación en cómo se está manejando la crisis energética para crear una emergencia y meter otra planta al sistema.

Lea:Esto se debe corregir para sacar a Honduras de la crisis energética, según Eduardo Facussé