El fallo que benefició al militar se hizo argumentando que este disparó con arma de fuego en defensa propia contra el miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), durante manifestaciones suscitadas hace 10 años en Intibucá.

En ese sentido, al estar en desacuerdo con dicha resolución la y buscar la anulación de la misma, la "Fiscalía de Etnias interpondrá recurso de casación ante arbitrario fallo absolutorio emitido", publicó el MP vía Twitter.

El imputado favorecido actualmente cumple una condena de 20 años de prisión por el homicidio de Tomás García, padre de Alan García, miembro de Copinh.

VEA: Hondureña golpeaba a su madre porque no le daba dinero para drogas

Los hechos

De acuerdo con el Ministerio Público, el 15 de julio de 2013, un grupo de manifestantes arribó a un proyecto hidroeléctrico instalado en la comunidad El Barrial, municipio de Río Blanco, departamento de Intibucá.

En ese momento el sargento raso de ingeniería y miembro del Batallón de Ingenieros con sede en Siguatepeque, Kevin Saravia, realizaba labores de seguridad privada en el proyecto.

Durante las acciones, el militar disparó contra Tomás García y después contra su hijo, Alan García, cuando estos intentaban ingresar, junto a otros indígenas, a las instalaciones.

Los balazos produjeron la muerte del ciudadano lenca y que su vástago sufriera heridas de gravedad.

LEA: Capturan a abogada de la 18 cuando pretendía introducir droga a Támara