Diversos sectores aplaudieron la decisión de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), de declarar a Honduras un territorio libre de minería a cielo abierto, pero aseguraron que ello no es suficiente.

Ese es el caso del exfiscal Víctor Fernández, integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia de Honduras (MADJ), quien lamentó que no exista una determinación jurídica y vinculante por parte del Estado.

"No es suficiente un comunicado. Lo que hemos visto solamente es una reafirmación política, pero hasta el momento no existen decretos ejecutivos o legislativos, nuevas leyes o reformas a la actual Ley de Minería", explicó a tunota.

Lea esta información y otra en nuestra versión de PDF:

El pasado 28 de febrero, en atención al Programa de Gobierno 2022-2026 de la presidenta Xiomara Castro, MiAmbiente declaró a Honduras libre de minería a cielo abierto; pero, según estudios del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), actualmente hay 217 concesiones aprobadas.

"Ahora necesitamos un marco jurídico y que se sancionen todas las violaciones de derechos humanos en que han incurrido las empresas beneficiarias con
las concesiones mineras", añadió.

Daño al medioambiente y toxicidad

A criterio de Juan Almendares, académico y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la minería es "destructiva" para el medioambiente. "Daña fundamentalmente el agua, por lo que esa ley vigente debería de ser eliminada", expuso en conversación con este periódico.

"Si no existiera minería, no habría tantos tóxicos en los embriones y en los niños (…) tanta malformación congénita, tanto cáncer y tanta destrucción a los ecosistemas".

VEA: MiAmbiente anuncia recuperación de ríos y soberanía de recursos naturales