La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) anunció la recuperación de cuencas hidrográficas, ríos y la soberanía de los materiales de la naturaleza de Honduras, a través de giras de supervisión en el territorio nacional.

Mediante un comunicado, MiAmbiente indicó que la protección de los recursos naturales de Honduras son una prioridad del Estado porque son de interés de todos los hondureños.

En ese sentido, el documento detalla que los casos de alto impacto relacionados a la ecología en el territorio nacional serán abordados por el Consejo Consultivo Nacional Ambiental.

LEA TAMBIÉN: Ingreso de humedad dejará lluvias y bajas temperaturas en varias zonas de Honduras este fin de semana

Operadores de justicia

La institución gubernamental también indicó que para actuar judicialmente contra quienes han dañado los recursos naturales de Honduras, la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental, conformada por operadores de justicia, realizará giras de supervisión y emitirá órdenes de captura contra supuestos autores de delitos ambientales.

Las zonas prioritarias en donde actuarán las instituciones encargadas de velar por el medio ambiente serán Olancho, Yoro, Colón, Cortés y Choluteca, donde se presume están afectando la naturaleza sin autorización.

MiAmbiente reiteró que las actividades de minería a cielo abierto sin control y supervisión dañan las cuencas hidrográficas y los ecosistemas, provocando daños a la salud humana.

Cabe señalar que el gobierno de Xiomara Castro declaró el territorio hondureño libre de minería a cielo abierto y ordenó la revisión de licencias ambientales a empresas dedicadas a ese rubro.

ADEMÁS: Amnistía política es caldo de cultivo de corrupción e impunidad en Honduras, cuestionan diversos sectores