Los fiscales y personal administrativo del Ministerio Público exigieron en enero de 2023 un reajuste del 13 al 15% por costo de vida y 9.8% de aumento salarial, mismo porcentaje de inflación registrada al cierre de 2022. Al no obtener respuestas, desde febrero los empleados comenzaron acciones de protesta.

"Sus portones (del MP) se encuentran con candados, nadie entra, nadie sale (...) nuestras autoridades superiores no han exigido la continuación de labores, como en otras ocasiones, por el contrario, se han mostrado permisibles y guardado absoluto silencio", escribió Santos vía Twitter.

El titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) recordó que los servidores tienen derecho a dos ajustes anuales, uno por costo de vida y otro por aumento salarial, pero consideró que la "mayoría estaría dispuesto" a aceptar solo el primero.

Referente a ello, se preguntó si alguien se beneficia que haya crisis en el MP, y manifestó que esto puede acarrear debilitación del ente.

VEA: 'Conmigo no se harán negociaciones vinculadas al crimen organizado': Redondo

"Una crisis crea el ambiente favorable para introducir reformas legales, que ya se mencionan y que vendrían a debilitar aún más la institución", finalizó.

Pronunciamiento de autoridades del MP

Mediante un comunicado, el pasado 20 de febrero las autoridades del Ministerio Público informaron que desde el 11 de noviembre de 2022 se solicitó una ampliación presupuestaria para cubrir el incremento salarial, entre otros gastos.

"Seguimos esperando y confiando en la voluntad de apoyo de parte de las máximas autoridades del Congreso Nacional y del Pleno en su totalidad, a efecto de dotar nuestra institución con los recursos adicionales referidos", reza el escrito.

El Presupuesto General de la República 2023 aprobado por el Legislativo en enero, asignó 2,246 millones de lempiras al Ministerio Público, un ajustado aumento en relación a los L2,240 millones que le otorgaron en 2022.

LEA: La CSJ combatirá la 'pandemia' de la impunidad en delitos contra la mujer: Ráquel