El Ministerio Público debe investigar al expresidente hondureño, Porfirio Pepe Lobo, tras ser mencionado en los "Papeles de Pandora", por usar supuestamente paraísos fiscales para evadir impuestos, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), dijo el lunes (04.10.2021) el abogado penalista Elvin Carrillo.

"Lamentamos que políticos hondureños se vean involucrados nuevamente en hechos supuestamente constitutivos de delito a nivel internacional (...) lamentamos que es del exterior que vengan estas denuncias y señalamientos", expresó Carrillo en TN5 Matutino de Televicentro.

El abogado hondureño señaló que el Ministerio Público "carece de investigaciones relacionadas a "Papeles de Pandora", pero es oportuno que inicie las diligencias a determinar si existe una supuesta responsabilidad contra estas personas en el territorio nacional".

VEA: Estos son algunos de los políticos y gobernantes señalados en caso 'Pandora Papers'

https://www.youtube.com/watch?v=R6X4gxIyCcM

Creación de sociedades

Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Pepe Lobo (2010-2014) creó tres sociedades "offshore" en Panamá entre 2005 y 2016, para depositar dinero en las mismas sin pagar impuestos.

De ser así, "es relevante determinar la supuesta procedencia del dinero, para determinar que no sea dinero del Estado o del narcotráfico. Se debe investigar para efecto de esclarecer", manifestó el profesional del derecho.

A su vez, Elvin Carrillo consideró necesario que Lobo Sosa comparezca ante la Fiscalía con su apoderado legal para ejercer su derecho a defensa, estado de inocencia y debido proceso, en caso que se inicie una línea de investigación relacionada a Panama Papers.

Por su parte, Lobo dijo al ICIJ que abrió las empresas para gestionar un préstamo en Panamá, pues en esa nación centroamericana se pagan intereses más bajos.

Además del exmandatario Lobo, el ICIJ mencionó en los "Papeles de Panamá" a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, al alcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura, al exalcalde capitalino Ricardo Álvarez, al diputado Jorge Lobo (hijo de Pepe Lobo) y al exadministrador de Casa Presidencial, Wilfredo Cerrato.

ADEMÁS: Pandora Papers, la nueva investigación que expone a 14 líderes mundiales que escondieron sus fortunas