El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora manifestó este martes (01.03.2022) que en los próximos días se podrían interponer los requerimientos fiscales en el caso de medicamentos vencidos en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).  

“Se tiene la documentación con respecto a las compras, las licitaciones, las fechas de vencimientos e inspección y podría estar concluida en los próximos días para que los fiscales presenten los requerimientos”, dijo Mora.

En ese sentido, el vocero del MP señaló que este caso es diferente al vencimiento del lote de medicamentos denunciado en la Secretaría de Salud.

Ante ello, reveló que la investigación de medicamentos vencidos del Seguro Social inició hace dos años. De igual forma, Mora detalló que en todos los hospitales del IHSS se encontraron medicamentos vencidos.

Lea también: El Ministerio Público citará a exministros de Salud por caso de medicinas vencidas valoradas en L 215 millones

“Razón por la que se tomó declaración a las juntas directivas que estuvieron en las dos administraciones anteriores y los jefes de almacenes”, indicó.

Finalmente, afirmó que las investigaciones determinarán quien es el responsable del porqué no se distribuyó a tiempo o se dejó vencer los medicamentos.

80 millones de lempiras perdidos por medicamentos vencidos en el IHSS

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS), Héctor Escoto denunció este martes que entre 60 y 80 millones de lempiras se han perdido en la institución por medicamentos vencidos

El sindicalista lamentó que un centro hospitalario caduque esa cantidad de medicina, porque significan pérdidas económicas para los afiliados. 

La investigación comenzó más o menos en 2001. Se han venido acumulando fármacos de todos los gobiernos en el almacén central; eso significa millones de lempiras perdidos de los derechohabientes, ya que de ellos sale el dinero”, dijo Escoto a medios locales.

Podría interesarle: 'Dejaron pérdidas de 215 millones de lempiras en medicamentos vencidos': ministro de Salud sobre la administración anterior en la Sesal

Para finalizar, comentó que hay muchas situaciones puntuales para evitar que esto pase en el Seguro Social.

“Una de ellas es medir las compras, rotar los medicamentos y que las casas proveedoras den garantías. Esto, para que no se distribuya medicina que está por vencer y si está vencida la tienen que reponer”, puntualizó.

El IHSS estuvo a cargo de la Junta Interventora integrada por Vilma Morales, Roberto Carlos Salinas y German Leitzelar.

Estos tres reconocidos hondureños tomaron las riendas de la institución desde el 2014, tras el millonario desfalco de más de 6 mil millones de lempiras.