El Ministerio Público (MP) presentó el jueves (06.01.2022) un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra el decreto legislativo 93-2021 aprobado por el Congreso Nacional en octubre de 2021, que contiene reformas a la  Ley Especial contra el Delito de lavado de Activos y al Código Penal.  

La acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Código Penal fue por aspectos de forma, en especifico, porque el Congreso Nacional modificó el artículo 439 sin escuchar la opinión de la Corte Suprema de Justicia.

“Siempre que un proyecto de ley, que no proceda de iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, tenga por objeto reformar o derogar cualquiera de las disposiciones contenidas en los códigos de la República, no podrá discutirse sin oír la opinión de aquel tribunal”, establece el artículo 219 de la Constitución de la República.  

El texto reformado de ese numeral dice que ahora el enriquecimiento ilícito y la no justificación de los recursos no son causales para acusar a alguien por lavado de dinero.

Ley contra el Lavado

Por su parte, el recurso contra la reforma del la Ley Especial contra el Delito de lavado de Activos fue por fondo, pues, de acuerdo al alegato del Ministerio Público, se le vulneraron facultades constitucionales para investigar el blanqueo de capitales.

La reforma a esa legislación consistió en establecer que la Fiscalía deberá tener autorización de un juez para tener acceso a información financiera de una persona investigada por lavado.

LEA TAMBIÉN: Candidatos nacionalistas de Duyure y Wampusirpi denuncian al CNE ante la Fiscalía por repetición de elecciones municipales

https://twitter.com/MP_Honduras/status/1479147902664683526

Además, el MP señala que lo aprobado por el Congreso Nacional es una garantía de impunidad para el crimen organizado y delincuentes de “cuello blanco”.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia deberá pronunciarse si admite el recurso presentado por el Ministerio Público, de hacerlo, deberá conocerlo para declararlo con o sin lugar.    

ADEMÁS: Se acabarán sesiones virtuales en el próximo Congreso Nacional, afirma diputado de Libre