En los últimos días trascendió un supuesto caso de nepotismo en la Secretaría de Salud (Sesal), luego que se denunciara que la titular de esa institución estatal, Carla Paredes, habría contratado a su hermana y su cuñado en cargos estratégicos relacionados con la construcción de los nuevos hospitales con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según la información obtenida por Telenoticias de Canal 5, Gabriela Paredes, hermana de la ministra de Salud, fue contratada el pasado 1 de abril como directora de Fondos de Cooperación Externa de la Sesal.

Al respecto, la funcionaria dijo que con la contratación de su familiar, solo "busca cuidarse la espalda".

"La ingeniera paredes es mi hermana y trabaja en la Unidad de Cooperación de manejo de Fondos Externos, porque es en la única persona en la que me fio de que maneje tanto dinero y no me manden a la cárcel", declaró Carla Paredes.

LEA: 'Difícil organizar un Gobierno con huérfanos': Daniel Sponda, ante denuncias de nepotismo

Seguidamente, agregó que "no quiero ir a la cárcel por personas desconocidas, yo estoy rodeada de desconocidos".

También su cuñado

Además de su hermana, se conoció que en la Sesal también trabaja, Daniel Brizuela, cuñado de la ministra, quien funge como director de la Unidad Técnica de Gestión de Proyectos.

En el oficio número 1299, con fecha del 23 de abril del 2024, se explica que por fuentes externas se tiene conocimiento que Brizuela es contratado por fondos BID.

"La cooperación tiene sus procesos de selección y todo mundo es libre de participar en esos procesos de selección y si ese es un pecado, mea culpa -'por mi culpa'-, pero querría que revisaran las hojas de vida", apuntó.

Asimismo, afirmó que tanto la Sesal como cualquier otro organismo del Gobierno, "mataría por tener los recursos" con la cualificación que tienen esas personas, es decir, sus dos parientes, sin embargo, "satanizan absolutamente todo".

El mismo oficio también destaca que de acuerdo al Artículo 3 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los datos personales y confidenciales relativos al domicilio, patrimonio personal, entre otros, no pueden ser proporcionados, por lo cual no puede informarse el salario que reciben ambos funcionarios.

No obstante, una fuente de Telenoticias informó que la hermana de la ministra de Salud estaría devengando al menos 8,000 dólares mensuales, es decir, poco más de 197,000 lempiras al cambio actual. Mientras que su cuñado, gana al menos 4,000 dólares al mes, unos 98,500 lempiras.

Investigación

Ante esta denuncia, el ministro de Transparencia, Sergio Coello, dijo que el hecho "los tomó por sorpresa" y aseguró que investigarán las denuncias.

"A través de esta Secretaría se realizarán las investigaciones correspondientes para comprobar la veracidad de los hechos denunciados. Cada uno de los servidores y funcionarios deben de actuar apegados a la ley y al Código de Ética y Moral del Servidor Público", sostuvo Coello.

VEA: Libre 'apunta a la intolerancia desde el poder': Julieta Castellanos, tras informe de nepotismo del CNA